Mundo 08 noviembre 2016

Un muerto y 32 soldados heridos por explosión en Congo

GOMA, Congo (AP) — Una explosión ocurrida mientras un grupo de pacificadores indios realizaba ejercicios en el este de la República Democrática del Congo dejó una muchacha muerta, 32 cascos azules heridos y desató una manifestación colérica que fue dispersada con gas lacrimógeno, dijeron funcionarios de la ONU y testigos.

Stephane Dujarric, vocero de las Naciones Unidas, dijo a reporteros en la sede del organismo en Nueva York que cinco miembros de las fuerzas de pacificación sufrieron heridas graves pero ninguno murió.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, condenó el ataque y pidió "acción expedita" para llevar a los perpetradores ante la justicia, agregó Dujarric.

Julien Paluku, gobernador de la provincia Nord-Kivu, había dicho más temprano que un pacificador y una niña de 8 años murieron y tres civiles resultaron heridos por la explosión registrada a las afueras de Goma.

Dujarric señaló que, según reportes preliminares, el estallido fue ocasionado por un artefacto explosivo improvisado que detonó cuando los pacificadores estaban realizando su carrera matutina. Antes, las autoridades habían dicho que explotó una granada.

Dujarric dijo que todos los pacificadores y civiles heridos estaban recibiendo tratamiento médico en Goma.

La misión de pacificadores de la ONU en la República Democrática del Congo envió al lugar una fuerza de reacción rápida y un equipo investigador que incluye expertos en explosivos, agregó Dujarric.

"El personal está muy ocupado recopilando información respecto a este incidente", dijo Sylvestre Kilolo, un vocero de la misión.

Varios grupos rebeldes están activos en el noreste del país africano, aunque la violencia más reciente ha ocurrido en la región de Beni en el norte de Goma.

Fuerzas de seguridad congolesas utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a residentes enojados, los cuales dijeron que la explosión fue por un descuido de los pacificadores. Los manifestantes pidieron no ser identificados por su seguridad.

___

Mwanamilongo contribuyó a este reporte desde Kinshasa, República Democrática del Congo. La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer contribuyó desde la sede de la ONU.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario