Mundo 15 marzo 2016

Un muerto tras redada antiterrorista en Bruselas

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La policía encontró el martes a un hombre muerto en una casa en Bruselas que allanó como parte de un operativo antiterrorismo, varias horas después de haber recibido disparos durante una redada vinculada a los ataques a París del año pasado, informó un fiscal.

No quedó claro si el fallecido era uno de los sospechosos buscados en la redada previa en el vecindario Forest de Bruselas, la capital de Bélgica en la que habitaban varios de los atacantes de París. Cuatro policías de la operación conjunta entre Francia y Bélgica resultaron lesionados cuando al menos uno de los sospechosos disparó a través de una puerta, aparentemente con un fusil de asalto, confirmó el ministro del interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

El alcalde de Forest, Marc-Jean Ghyssels, dijo a la prensa que dos personas se atrincheraron en una casa durante el operativo, pero no detalló lo que les sucedió.

El fiscal, quien solicitó anonimato debido a que la operación no ha concluido, dijo que no está claro si hay sospechosos de la redada prófugos. Comentó que muchas personas huyeron del lugar al escuchar los disparos, y era prematuro decir si algunos de ellos eran sospechosos o todos eran civiles intentando escapar.

El operativo antiterrorismo en el vecindario de Forest está vinculado a los atentados del 13 de noviembre en un estadio, cafeterías y una sala de conciertos de París, en los que murieron 130 personas. Sin embargo, la policía no esperaba una recepción violenta el martes, dijo el fiscal. Eso indica que no iban tras uno de los principales sospechosos, como Salah Abdeslam, quien huyó de París y permanece prófugo. La mayoría de los atacantes murió esa noche, incluyendo el hermano de Abdeslam, Brahim, quien se inmoló.

Cuatro meses después, policías y jueces belgas siguen armando el rompecabezas sobre el papel que ciudadanos belgas y otros residentes del país tuvieron al ayudar a los atacantes de París.

El supuesto organizador de los atentados fue un habitante de Bruselas, Abdelhamid Abaaoud. Se dijo que otro de los atacantes, Bilal Hadfi, vivió durante algún tiempo en el vecindario Forest. Hadfi se inmoló a las afueras del estadio nacional de París la noche de los atentados, y Abaaoud murió en un enfrentamiento con la policía en un suburbio de París poco tiempo después.

___

El periodista de The Associated Press John-Thor Dahlburg colaboró para este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario