Mundo 03 agosto 2016

Un millón de sirios refugiados sigue sin escolarizar

BEIRUT, Líbano (AP) — Las escuelas en Oriente Medio afrontan grandes déficits presupuestarios antes del próximo año académico, lo que deja a aproximadamente un millón de niños refugiados sirios sin escuela, según un informe publicado por la organización benéfica internacional Their World.

Los cinco años de guerra en Siria han supuesto una gran carga para los sistemas educativos de la región, al obligar a los países vecinos a depender de donaciones multimillonarias de otras naciones para cubrir sus necesidades educativas.

Naciones Unidas tiene registrados a 2,5 millones de menores refugiados sirios. La mayoría vive en las vecinas Turquía, Líbano y Jordania mientras espera una oportunidad para volver a casa.

En febrero, la comunidad internacional prometió en una conferencia de donantes en Londres 1.400 millones de dólares en financiación escolar para los países anfitriones, pero se han entregado menos de 400 millones, según estimaciones de Their World. Eso deja un agujero financiero de 1.000 millones de dólares.

Los donantes han "roto sus promesas", afirmó Kevin Watkins, autor del informe, qu se publicó el martes por la noche.

En Líbano, más de la mitad de los casi 500.000 niños sirios refugiados en edad escolar no recibe educación formal, según Human Rights Watch, pese a las reformas que permiten a las sobrecargadas escuelas ofrecer dos turnos de clases al día.

Muchas familias de refugiados sirios no tienen más opción que poner a sus hijos a trabajar para ayudar a cubrir los gastos básicos en un país con escasas protecciones sociales y duras restricciones de movimiento. Los menores que sí van a la escuela enfrentan dificultades con los nuevos programas y muchos sufren estrés postraumático u otros problemas psicosociales.

"Las escuelas aceptan a los refugiados sirios, pero los niños no se adaptan. Se registran pero después abandonan los estudios", dijo Najah Kherallah Jomaa, refugiada de la localidad siria de Aleppo y que vive en un asentamiento en la ciudad libanesa de Bar Elias.

El reporte de Their World alerta del riesgo a que haya una "generación perdida" de sirios si no se toman medidas concretas para garantizar el acceso a la escuela para todos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario