Balseros 01 mayo 2016

Un millón menos de cubanos para 2025, revela estudio

En la actualidad, el 19 por ciento de la población está por encima de los 60 años, y los pronósticos indican que esa cifra comprenderá el 30 por ciento de la población en menos de una década.

La población cubana disminuye aceleradamente y se estima que de 11 millones de habitantes en el presente habrá sólo 10 millones para 2025, según aseguran expertos reunidos en la Universidad Internacional de la Florida.

Asegura además el estudio, que publica el sitio EnCuba Hoy, que Cuba seguirá teniendo la población más envejecida de Latinoamérica.

En la actualidad, el 19 por ciento de la población está por encima de los 60 años, y los pronósticos indican que esa cifra comprenderá el 30 por ciento de la población en menos de una década.

Las causas del decrecimiento poblacional en Cuba se deberían, según el estudio, abajos índices de fecundidad y natalidad, y a una elevada emigración, dada las condiciones de vida en la isla.

Antes de 1959, Cuba fue un país que recibía inmigrantes. Después de esa fecha, la emigración ha sido sostenida, con grandes fluctuaciones durante los éxodos masivos del siglo pasado —el Mariel, y los balseros de los 90— y más recientemente el éxodo masivo a través de Centroamérica, que aún se mantiene.

En cuanto a la fertilidad, estima el estudio que entre el 2010 y el 2015 Cuba mantuvo un promedio de 1.63 niños por mujer, la tasa de fertilidad más baja de Latinoamérica y el Caribe.

Los primeros años de la República en Cuba fueron de alta fecundidad y aumento de la población, una tendencia que se mantuvo hasta 1930. Después comenzó un proceso de descenso hasta los años 1959 y 1960. En el año 1978, Cuba se colocó por debajo del nivel de reemplazo, el cual suele establecerse en 2.1 hijos por mujer como promedio. Desde entonces, la tendencia hacia la baja se ha mantenido hasta el presente.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario