Cuba 02 septiembre 2016

Un millón de cubanos se sumarán al pago de impuestos

LA HABANA (AP) — Más de un millón de trabajadores de empresas estatales cubanas comenzarán a pagar a partir de octubre un impuesto a la seguridad social y a los ingresos personales deducible de su salario.

La disposición fue dada a conocer el viernes por los medios de prensa oficiales de Cuba, un país donde la cultura tributaria no es muy extendida, las personas casi no pagaron impuestos a lo largo de 50 años y recién comenzaron a hacerlo a partir de fines de la década pasada.

El sistema sumará a los empleados que ganen más de 500 pesos cubanos (unos 20 dólares) mensuales para el caso de la seguridad social y más de 2.500 pesos cubanos (100 dólares) mensuales para la tasa por ingresos personales, explicó un reporte del portal gubernamental Cubadebate.

La modalidad no requerirá una declaración jurada o acción por parte del trabajador pues los centros de trabajo retendrán los aportes de un 5% para la seguridad social y de manera progresiva también hasta el 5% del salario para los ingresos personales.

Poco acostumbrados a pagar impuestos pues luego de la revolución de 1959 el Estado abolió la mayoría de ellos, los cubanos comenzaron a tributar sobre todo a partir de un conjunto de reformas aprobadas por el presidente Raúl Castro que abrió paso a la pequeña iniciativa privada y reorganizó el sistema fiscal.

Desde 2013 entró en vigor una nueva ley tributaria que ha sido aplicada paulatinamente. Sin embargo, algunos trabajadores de sectores como la salud, la contraloría o la educación que habían recibido aumentos salariales ya pagaban el tributo a la seguridad social desde 2008.

También abonaban ese impuesto aquellos vinculados a algunas empresas estatales productivas o los que laboran vinculados con firmas extranjeras.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo, aseguró a Cubadebate que la actualización tributaria va acompañada de una mejora salarial que en algunas empresas estatales asciende a los 1.000 pesos cubanos (unos 40 dólares).

--------

Andrea Rodríguez está en Twitter como http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario