EEUU 07 marzo 2016

Un informe apunta a aumento en muertes de peatones en EEUU

WASHINGTON (AP) — Las muertes de peatones en Estados Unidos aumentaron el año pasado en un 10% ante la mejora de la economía, el descenso en los precios del combustible y un récord de horas pasadas al volante, según un análisis de los datos estatales preliminares de muertes en tránsito.

El creciente empleo de celulares que distraen a conductores y caminantes también podría tener parte de la culpa, según un informe publicado por la Asociación de Gobernadores para Seguridad en Autopistas, que representa a las oficinas de seguridad en carretera de los gobernadores estadounidenses. Además, un clima más cálido y unos inviernos más cortos, así como la concienciación sobre los beneficios para la salud, podrían estar animando a la gente a caminar más.

"Estas son noticias bastante preocupantes", dijo Richard Retting, coautor del informe. "La seguridad de los peatones es claramente un problema en alza en todo el país".

Los datos analizados procedían del primer semestre de 2015. Si la tendencia se mantiene para todo el año, sería el mayor aumento interanual en muertes de peatones desde 1975, cuando se creó el actual sistema federal para documentar las muertes por siniestros de tránsito.

El informe se basa en informes estatales sobre muertes en carretera, extrapolados para el año completo por investigadores de Sam Scharwtz Consulting, una firma especializada en temas de transporte.

En los primeros seis meses de 2015 murieron 2.368 peatones, frente a los 2.232 del mismo periodo de 2014, un aumento del 6%. Los investigadores alcanzaron la cifra de aumento del 10% para todo el año teniendo en cuenta que la cifra del primer semestre suele ser más baja, y que al menos en los últimos cinco años, las cifras de muertes de peatones en la segunda mitad del año —lo que incluye los meses más cálidos del verano boreal— fueron, de media, un 25% más altas, dijo Retting.

También las muertes en carretera en general, que llevaban una década en declive, subieron un 8% el año pasado, según la estimación.

Casi tres cuartas partes de las muertes de peatones se producen después de oscurecer y un tercio de los fallecidos habían consumido alcohol, según los datos de la asociación oficial. En comparación, en torno al 15% de los conductores implicados en esos choques mostraron un contenido de alcohol en sangre en el límite legal o superior.

En un tema relacionado, el Amalgamated Transit Union, que representa a conductores de autobuses urbanos, estima que cada 10 días muere un peatón atropellado por un autobús urbano debido a los puntos ciegos en autobuses mal diseñados. Las anchas estructuras secciones de carrocería situadas entre la ventana delantera y la lateral en el lado del conductor, así como espejos retrovisores mal colocados, ocultan a menudo la visión del conductor en las intersecciones, señaló el sindicato.

"Hasta que la industria exija un cambio en el diseño de los autobuses para eliminar los puntos ciegos innecesarios como en los autobuses europeos, seguirá muriendo gente en estos accidentes evitables", afirmó Larry Hanley, presidente del sindicato.

___

Joan Lowy está en Twitter comotwitter.com/AP_Joan_Lowy. Su trabajo puede encontrarse en http://bigstory.ap.org/content/joan-lowy

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario