Associated Press 18 abril 2016

Un estudiante árabe es expulsado de un avión en Los Ángeles

LOS ANGELES (AP) — Un estudiante de la Universidad de California en Berkeley, que llegó como refugiado iraquí a Estados Unidos, denunció haber sido expulsado injustamente de un avión a principios de mes en el aeropuerto internacional de Los Ángeles porque una conversación inocente que sostenía en árabe alarmó a una pasajera contigua.

Southwest Airlines dijo el domingo en un comunicado que el pasajero, Khairuldeen Makhzoomi, fue retirado el 9 de abril de un vuelo de Los Ángeles a Oakland, California, para ser interrogado, una decisión tomada cuando el avión iba a despegar del aeropuerto.

Sin embargo, la aerolínea dijo que no recibió ninguna queja directa de Makhzoomi y que la persona no había respondido a los diversos intentos de la compañía para comunicarse con él.

Makhzoomi, de 26 años, estudiante de último año en la Universidad de California en Berkeley, dijo que conversaba con su tío antes del despegue para informarle de que había asistido a un discurso del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Yo estaba muy emocionado del evento, así que llamé a mi tío para contárselo", declaró Makhzoomi al periódico The New York Times (http://nyti.ms/1VcaVoO).

Makhzoomi habló a su tío sobre una pregunta relacionada con el grupo Estado Islámico durante el discurso. Dijo que utilizó la frase "inshallah", que significa "Dios mediante", al final de la conversación, y quizá esas palabras despertaron las sospechas.

Según el estudiante, la mujer que estaba sentada frente a él en el avión comenzó a mirarlo fijamente. "En ese momento me dije 'oh, espero que no diga nada de mí''', afirmó Makhzoomi.

El estudiante afirmó que un empleado de la aerolínea que hablaba árabe se presentó ante él, le pidió que bajara del avión y le preguntó por qué estuvo hablando en árabe.

Makhzoomi señaló que él dijo al empleado "esto es lo que la islamofobia ha traído a este país". Makhzoomi señaló que la respuesta disgustó al hombre y fue cuando se le indicó que no podría regresar al avión.

El FBI en Los Ángeles dijo en un comunicado que investigó la situación debido a una solicitud y determinó que no era necesario tomar más medidas.

Según Southwest, la compañía no podía hacer declaraciones específicas antes de conversar con Makhzoomi.

La aerolínea dijo en el comunicado que lamenta cualquier experiencia menos que positiva de un cliente, pero la prioridad de la compañía es la seguridad y los miembros de la tripulación acataron el protocolo.

La compañía afirmó que "no condona ni tolera la discriminación de ningún tipo".

Makhzoomi señaló que reservó otro vuelo en otra aerolínea y llegó a su destino ocho horas después de lo previsto.

"Mi familia y yo hemos pasado por mucho, y esta es sólo otra de las experiencias que he tenido", declaró el estudiante el periódico.

"La dignidad humana es lo más valioso en el mundo, no el dinero. Si se disculpan, quizá eso les enseñe a tratar equitativamente a las personas", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario