Mundo 03 noviembre 2016

Un cortometraje uruguayo se burla de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El muro en la frontera con México existe y ahí está Donald Trump, que a bordo de un robot gigante aplasta y acribilla a unas personas aterradas que no logran huir.

Parece un mal sueño. Y lo es... en un cortometraje uruguayo que se burla del republicano que ha hecho blanco de sus ataques a los migrantes y en particular a los mexicanos.

"No es un corto político, no intenta dar una solución social", dijo a The Associated Press el director de la película, el uruguayo Alejandro Damiani. "Es simplemente un reclamo tan, tan, tan tonto y tan fantasioso, un espejo de lo que dice el señor Trump".

De poco menos de seis minutos, el corto ha tenido miles de vistas en redes sociales tras su publicación. El jueves había superado el medio millón de visitas.

En el cortometraje, Trump tiene que ser operado de urgencia. Sin embargo, el cirujano a cargo de la intervención, el doctor González, acaba de ser deportado.

El republicano entra en una ensoñación alucinada en la que conduce un robot violento hecho a su semejanza y arremete contra símbolos de la cultura mexicana: desde un vendedor de tacos a un mariachi. Al final del sueño, el candidato no sobrevive a la intervención quirúrgica practicada por manos inexpertas debido a la ausencia del doctor González.

Damiani, que dirigió a un equipo de uruguayos y mexicanos, sostiene que su obra "es un corto de humor. Nada de lo que diga se lo tienen que tomar muy en serio".

Trump ha inspirado a varios. Hace varios meses, los mexicanos realizaron piñatas con su figura e incluso un videojuego en el que los jugadores pueden lanzarle balones, nopales con espinas y hasta botellas de tequila.

Damiani dijo que le da miedo pensar que el candidato republicano triunfe en las elecciones del 8 de noviembre.

"Me parece que es una persona que va a cumplir con su palabra", consideró.

"Su campaña estuvo marcada por hechos y dichos muy simples y muy concretos. Y eso es lo primero que ese ser absurdo que lo votó va a reclamar. Entonces sí, da miedo. Mucho miedo", dijo el director uruguayo entrevistado en Ciudad de México, a donde viajó por motivos laborales.

Director de la productora audiovisual uruguaya Aparato, Damiani viaja tan seguido a México para filmar avisos publicitarios que se considera "un 1% mexicano".

Aseguró que no pensaba que el video fuera a tener tanto éxito y ahora incluso piensa en presentarlo en algún festival "que sea tan bizarro como es el corto".

____

El corto se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=Q__bSi5rBlw

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario