Mundo 15 julio 2016

Un camión fuera de lugar, luego alaridos al inicio de ataque

NIZA, Francia (AP) — El enorme camión blanco sin letreros lucía fuera de lugar a altas horas de la noche sobre el malecón en Niza, cuyas luces brillaban a lo largo de la bahía como una hilera de estrellas.

¿Estaba perdido el conductor? ¿O quizá ebrio de tanto brindar durante los festejos por el Día de la Bastilla?

Repentinamente, el conductor hundió el pedal del acelerador y los gritos punzaron en lo que momentos antes había sido una tarde de celebración y fuegos artificiales por el día nacional de Francia.

El camión alquilado de 19 toneladas zigzagueó por dos kilómetros (1,25 millas) entre una multitud otrora feliz como una barredora de nieve, dejando a su paso un horripilante rastro de cuerpos aplastados y destrozados. Entre los 84 muertos se encuentran franceses y extranjeros, niños y adultos.

Justo cuando el turista egipcio Nader El Shafei parecía ser el próximo en caer bajo sus enormes neumáticos, el camión se detuvo. El agresor, un tunecino de 31 años que vivía en Niza y trabajaba como conductor, fue abatido a tiros por la policía.

El Shafei había acudido al evento porque había sido aconsejado por amigos a que viviera los placeres de la Riviera Francesa.

"Quería ver el paraíso", afirmó. "Pero fui testigo de otra cosa".

Registró la escena en video: los disparos, los agentes acercándose cautelosamente a la cabina del camión con el parabrisas destrozado por las balas. El Shafei dijo haber visto al conductor, Mohamed Bouhlel, responder a los disparos a través de la ventana.

Las autoridades francesas investigan lo que llaman un ataque terrorista, el tercero en Francia con un gran número de muertos en 18 meses e incluso más indiscriminado que los anteriores.

Los muertos en Niza incluyeron al menos 10 niños y adolescentes, que habían acudido a maravillarse con los juegos pirotécnicos, "para sentir la alegría, para compartir la felicidad y ser deslumbrados", de acuerdo con el presidente Francois Hollande.

"Y fueron atropellados, atropellados hasta la muerte, para satisfacer la crueldad de un individuo y quizá un grupo", añadió tras visitar un hospital que atendió a muchas de las víctimas.

___

Leicester reportó desde Paris.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario