Deportes 03 mayo 2016

Un año de prisión para dirigente de fútbol ecuatoriano

QUITO, Ecuador (AP) — El ex coordinador de logística de la selección ecuatoriana, Vinicio Luna, fue condenado el martes a un año de prisión por lavado de activos tras el escándalo de corrupción en el fútbol sudamericano.

Luna estaba acusado junto con otros cuatro ex dirigentes de la federación ecuatoriana de fútbol, entre ellos su presidente, Luis Chiriboga; el ex secretario, Francisco Acosta; el ex tesorero, Hugo Mora, y el ex contador Pedro Vera. Los tres primeros están detenidos desde diciembre y los dos últimos están prófugos.

La sentencia de Luna fue dictada por la jueza Ana Cevallos, quien admitió un procedimiento abreviado, que permite admitir los hechos y además la reducción de la pena. La jueza dispuso también una multa de 64.800 dólares y la incautación de un vehículo y una motocicleta.

A la cita judicial asistió Chiriboga, quien no dio declaraciones, mientras que Acosta no se presentó.

El abogado de Luna, Edison Cadena, aclaró que "no es que está aceptando la culpa, sino está aceptando los hechos. Dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos (de Luna), todos los gastos, el manejo de dinero que él tuvo. No es que se declaró culpable, aceptó hechos".

Añadió que Luna "aceptó el hecho de no justificar bienes por 30.000 dólares, pero no aceptó la culpabilidad de lo que se le acusa".

Esta es la segunda ocasión en que Luna es sentenciado. Entre el 2006 y 2007 estuvo preso por intento de tráfico de personas.

La sentencia de Luna no afecta la situación de los demás procesados.

Todos fueron procesados por la justicia ecuatoriana luego que las acusaciones en Estados Unidos contra Chiriboga dieran pie a una pesquisa local.

Dirigentes del fútbol de al menos diez países latinoamericanos, de la Conmebol y la CONCACAF han sido involucrados en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por pactar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos.

La ley ecuatoriana no permite la extradición de ciudadanos a Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario