Mundo 19 abril 2017

Uganda pone a fin a búsqueda del temido caudillo Kony

KAMPALA, Uganda (AP) — El ejército de Uganda puso fin el miércoles a la búsqueda del notorio señor de la guerra Joseph Kony, afirmando que la misión "terminó exitosamente" a pesar de que el líder rebelde, uno de los fugitivos más temidos del mundo, sigue prófugo.

Uganda ha estado sacando sus tropas de República Centroafricana, que ha servido de base para las fuerzas que perseguían a los rebeldes, dijo el portavoz militar brigadier Richard Karemire.

El suceso ocurre poco después de que Estados Unidos decidió el mes pasado retirarse de la persecución de Kony, que es buscado por la Corte Penal Internacional al calcular que los integrantes de su Ejército de la Resistencia del Señor numeran menos de 100. Con la salida de Estados Unidos, Uganda quedó sola en la búsqueda.

En su apogeo, el grupo rebelde era notorio a nivel mundial por la crueldad que aplicaba contra civiles en Uganda, Congo, la República Centroafricana y que lo que es Sudán actualmente. En el 2012, el grupo humanitario estadounidense Invisible Children publicó un video documentando los abusos del grupo de Kony, incluso el secuestro de niños para ser usados como esclavos sexuales o combatientes.

Kony, otrora monaguillo cuyo movimiento rebelde ansiaba gobernar a Uganda en base a los Diez Mandamientos, es buscado por el CPI por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Uno de sus comandantes, Dominic Ongwen, está siendo juzgado en La Haya.

Aunque el objetivo declarado de las fuerzas armadas era matar o capturar a Kony, su paradero es un misterio desde hace años, a pesar de que varios de sus subalternos han desertado o han sido asesinados.

Unos 1.500 efectivos ugandeses han sido desplegados en la República Centroafricana, bajo los auspicios de la Unión Africana, a fin de derrotar al Ejército de la Resistencia del Señor. Todas las fuerzas ugandesas serán retiradas para fines de mayo y los primeros efectivos regresarán el miércoles, dijo el portavoz militar Karemire.

Añadió que la misión de derrotar al Ejército de la Resistencia del Señor "se ha cumplido con éxito".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario