Mundo 05 enero 2017

Uganda: Piden a corte internacional que investigue muertes

KAMPALA, Uganda (AP) — Un grupo de oposición en el parlamento de Uganda ha pedido a la Corte Penal Internacional que investigue la muerte de docenas de personas en enfrentamientos ocurridos en noviembre, entre fuerzas de seguridad y la guardia tradicional del rey.

La oposición pide que se investigue al presidente Yoweri Museveni como líder de las fuerzas armadas de Uganda, así como a oficiales que ordenaron a la policía y el ejército que atacaran el palacio del rey Charles Wesley Mumbere del reino de Rwenzururu.

El gobierno dice que el ataque ocurrió después de que guardias reales mataron a 14 policías en el distrito montañoso de Kesese, bastión de la oposición política cerca de la frontera con Congo. El rey ha sido acusado de albergar rebeldes allí.

El gobierno ha dicho que 62 personas murieron en los enfrentamientos, incluyendo 46 simpatizantes del monarca y 16 policías. El verdadero total de muertos podría ser más alto, ya que varios enfrentamientos ocurrieron en villas del interior del país y podrían no haber sido reportadas.

Desde entonces, el rey ha sido arrestado y enfrenta cargos de homicidio.

Winnie Kiiza, dirigente de la oposición en el parlamento de Uganda, quien es del área donde ocurrieron los enfrentamientos, dijo que las muertes de los guardias representan posibles crímenes de guerra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario