Mundo 12 junio 2016

Uganda: Militares arrestados por plan de golpe de estado

KAMPALA, Uganda (AP) — Decenas de oficiales de las fuerzas armadas de Uganda, incluyendo varios de alto rango, fueron arrestados por un complot para derrocar al presidente Yoseweri Museveni, dijo el domingo un portavoz militar.

Más oficiales están siendo arrestados por presuntos actos de subversión tras la detención el sábado de un coronel de la fuerza aérea, dijo el portavoz teniente coronel Paddy Ankunda en declaraciones a The Associated Press.

Ankunda dijo que los oficiales tienen lazos con un legislador opositor, Michael Kabaziguruka, que es interrogado por la policía por acusaciones similares.

Kabaziguruka es un colaborador estrecho del líder opositor Kizza Besigye, que fue acusado de traición luego de una disputada elección presidencial en febrero. Besigye se negó a aceptar los resultados oficiales que dieron la victoria a Museveni, y dijo que él había ganado la elección. Observadores electorales dijeron que la votación había estado plagada de irregularidades.

Museveni ha ocupado el poder desde 1986, cuando asumió la autoridad al final de una guerra de guerrillas contra el gobierno electo. Muchos de sus excompañeros de lucha, incluyendo Besigye, han roto lazos con él, acusándole de autoritarismo. Otros dicen que Museveni quiere gobernar de por vida o planea que su hijo le suceda, algo que él niega.

Los cargos presentados contra Besigye, cuatro veces candidato presidencial que una vez fue parte del gobierno, han sido criticados por muchos como un intento de intimidar a la oposición en un momento en el que respaldo popular a Museveni amaina, especialmente en las áreas urbanas.

Ladislaus Rwakafuuzi, un abogado de Besigye, dijo que las acusaciones de traición contra éste y Kabaziguruka y los oficiales son orquestadas por el estado para mantener a Besigye en la cárcel.

"Su interés es en Besigye", dijo, aludiendo al gobierno. "Él no ha cometido ninguna traición".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario