Deportes 09 febrero 2017

UEFA pedirá 16 puestos en Mundial de 48 equipos

NYON, Suiza (AP) — Europa solicitará oficialmente 16 puestos en la Copa del Mundo expandida a 48 equipos que se disputará en 2026, anunció el jueves el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.

"Creemos que es realista solicitar 16 puestos, además de la condición de que cada selección europea esté en un grupo distinto", dijo Ceferin en una conferencia de prensa tras una reunión del comité ejecutivo.

La FIFA decidió el mes pasado agregar 16 equipos al torneo de 2026. Dos selecciones de cada uno de los 16 grupos de tres equipos avanzarán a una ronda de 16vos de final.

"Creo que los 16 (europeos) podrían clasificarse a la segunda ronda", indicó Ceferin.

La FIFA tiene programado confirmar las cuotas continentales para 2026 en mayo en una reunión en Bahrein.

Si la FIFA acepta la solicitud de la UEFA, no habría duelos entre selecciones europeas en la fase de grupos. En el Mundial de 2014, hubo varios partidos entre selecciones europeas de primer nivel en la fase de grupos, como el triunfo de Holanda por 5-1 sobre España, el de Italia 2-1 ante Inglaterra, y el de Alemania 4-0 sobre Portugal.

Ceferin también anunció algunas reformas en la UEFA, cinco meses después de ser elegido como sucesor de Michel Platini, quien fue sancionado por la FIFA por incurrir en un conflicto de interés financiero.

Una de las medidas limita al presidente y los miembros del comité ejecutivo a un máximo de tres períodos de cuatro años.

De ahora en adelante, los candidatos a puestos electivos deben tener funciones activas en sus respectivas federaciones nacionales, según propuso Ceferin. La UEFA también quiere agregar un compromiso a valores éticos en su reglamento, que puede ser actualizado en su asamblea general el 5 de abril en Helsinki.

Bajo el liderato de Platini, cuyo mandato terminó por un pago de dos millones de dólares que recibió de la FIFA en 2011, la UEFA no tenía una misión ética oficial.

"Se tienen que incluir algunas disposiciones éticas en el código disciplinario", dijo Ceferin.

El dirigente rehusó comentar sobre la decisión de la FIFA de revaluar la solicitud de Vitaly Mutko para seguir como candidato para conservar su puesto en el Consejo de la FIFA, una votación que se realizará en Helsinki. El viceprimer ministro ruso y jefe del comité organizador del Mundial de 2018 es investigado por el comité de ética de la FIFA por su supuesta participación en el programa de dopaje patrocinado por el estado ruso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario