Deportes 18 mayo 2016

UEFA convoca votación en septiembre para sustituir a Platini

BASILEA, Suiza (AP) — La UEFA elegirá el 14 de septiembre a un presidente para reemplazar a Michel Platini, y el holandés Michael van Praag fue el primero en anunciar su candidatura para reemplazar a Michel Platini.

Van Praag, líder de la federación holandesa, "expresó su intención" de candidatearse el miércoles durante una reunión del comité ejecutivo el miércoles, dijo el secretario general interino de la UEFA Thedoroe Thedoridis.

Van Praag, de 67 años, fue candidato a la presidencia de la FIFA el año pasado, aunque finalmente se retiró de la contienda que ganó Joseph Blatter.

Otros dirigentes interesados en el cargo en la UEFA son el vicepresidente de la FIFA y líder de la federación española, Angel María Villar, y el mandamás del fútbol de Eslovenia, Aleksander Ceferin.

Van Praag, expresidente de Ajax, no ha querido hablar con periodistas esta semana en Basilea, donde la UEFA se reunión en la antesala de la final de la Liga Europa.

En un comunicado divulgado por la federación holandesa, Van Praag dijo que quiere "allanar el camino para un nuevo y más joven presidente".

"La UEFA necesita en este momento a alguien que sirva como puente. Quiero usar mi experiencia, mis conexiones y conocimiento en los próximos dos años y medio para que la UEFA vuelva a ser un grupo unido", dijo Van Praag, quien no podría aspirar a la relección en 2019 debido a los límites de edad de la UEFA.

El nuevo presidente completará el plazo del suspendido Platini y se convertirá en vicepresidente de la FIFA.

Las 55 federaciones que forman la UEFA votarán en un congreso extraordinario en Atenas, dijo Theodoridis, quien admitió que podría presentar su candidatura antes del plazo del 20 de julio.

"He aprendido a nunca decir nunca, pero esa no es mi prioridad y hay mucha gente capacitada", dijo el griego, quien fue ascendido al cargo después que su anterior jefe, Gianni Infantino, fue elegido presidente de la FIFA.

Infantino pasó de la UEFA a la FIFA después que la candidatura de Platini para reemplazar a Blatter se estropeó en febrero por las acusaciones de que recibió un pago secreto de dos millones de dólares de la FIFA en 2011.

La campaña presidencial de la UEFA probablemente tomará fuerza durante la Eurocopa, que se disputará entre el 10 de junio y 10 de julio en Francia.

Theodoridis dijo que el comité de reglamento de la UEFA rechazó una propuesta para realizar la elección justo después de la Euro en julio, ya que quiere que los candidatos tengan tiempo para preparar sus programas de gobierno.

"No siempre es fácil hacer campaña, especialmente si tienes muchos candidatos", dijo.

La UEFA no tiene presidente desde que Platini fue suspendido en octubre por el comité de ética de la FIFA, y luego fue inhabilitado por ocho años. El Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo la sanción a cuatro años este mes.

Hasta que se realice la votación, Villar entregará el trofeo en las finales de las competencias de la UEFA, incluyendo la Euro.

Después de su audiencia del TAS en Lausana, Platini dijo a periodistas que tenía planes de acudir a la mayor cantidad de partidos de la Euro, que se realizará en su país natal.

___

Michael Corder en La Haya, Holanda, contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario