Deportes 08 julio 2016

UEFA calcula ganancias de 917 millones por Euro

SAINT-DENIS, Francia (AP) — La expansión de la Eurocopa parece haber sido todo un éxito para la UEFA, que calcula generar unos 830 millones de euros (917 millones de dólares) en ganancias por el torneo de este año en Francia.

El estimado financiero de la UEFA para el torneo, publicado el viernes, incluye ingresos totales por 1.930 millones de euros (2.130 millones de dólares) para el torneo que por primera vez tuvo 24 selecciones.

"Las cifras son positivas", dijo el secretario general interino de la UEFA, Theodore Theodoridis, y agregó que el torneo con más equipos "fue un gran éxito".

El cálculo del organismo es que los ingresos serán 34% mayores que en la Euro de 2012, que tuvo 16 selecciones y 31 partidos en Polonia y Ucrania. La Euro de este año contó con 20 partidos adicionales.

Hace cuatro años, la ganancia de la UEFA ascendió a 593,7 millones de euros (entonces 724 millones de dólares), según sus estados financieros de ese año.

Los líderes de la UEFA, incluyendo a Theodoridis y el vicepresidente Angel María Villar, elogiaron a Michel Platini, el expresidente del organismo rector del fútbol europeo y quien está suspendido por la FIFA hasta 2019.

La promesa de Platini de agregar ocho equipos al torneo fue esencial para que fuese elegido en 2007, y en 2010 trabajó con Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, para ayudar a que la candidatura de su país natal venciera 7-6 a Turquía en la votación del comité ejecutivo de la UEFA.

"La organización de Francia de la Euro de 2016 se debe a un hombre: Michel Platini", dijo Villar en la conferencia de prensa en el Stade de France, donde el país anfitrión jugará la final del domingo contra Portugal. "Michel puede estar orgulloso, muy orgulloso, de esta Euro".

De todas formas, la UEFA no cree que Platini aceptará su invitación para acudir a la final.

La UEFA se quedará con 230 millones de euros (254 millones de dólares) para cubrir sus gastos operacionales por los próximos cuatro años.

Las ganancias también permitirán repartir 600 millones de euros (663 millones de dólares) entre las 55 federaciones que integran la UEFA durante los próximos cuatro años.

Los ingresos provienen mayormente de los derechos de transmisión (1.000 millones de euros), acuerdos por patrocinios y licencias comerciales (480 millones de euros) y la venta de boletos y paquetes turísticos (400 millones de euros).

Los mayores gastos fueron 650 millones de euros (718 millones de dólares) en la organización del torneo y 301 millones de euros (333 millones de dólares) en el pago de premios a los equipos. Además, la UEFA desembolsó 150 millones de euros (168 millones de dólares) a los clubes por ceder a sus futbolistas.

Además, la UEFA consideró que los sorpresivos resultados de Gales, que se clasificó a semifinales, e Islandia, que avanzó a cuartos de final, avalar mantener el torneo con 24 equipos.

"Ya no hay equipos chicos en Europa", dijo el español Villar, posible candidatura para suceder a Platini en la elección del 14 de septiembre. "Una bocanada de aire es lo que justifica el formato de 24".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario