Mundo 18 marzo 2016

UE y Turquía alcanzan acuerdo sobre migrantes

BERLÍN (AP) — La Unión Europea y Turquía llegaron a un acuerdo para aliviar la crisis de migración y mejorar las relaciones entre Ankara y el bloque, anunció el viernes el primer ministro checo. Casi al final de la cumbre de dos días, el premier Bohuslav Sobotka tuiteó: "Acuerdo con Turquía aprobado. Todos los inmigrantes ilegales que lleguen a Grecia desde Turquía a partir de 20 de marzo serán regresados".

El documento fue aprobado por los 28 jefes de estado o gobierno de la UE y solo restaba la firma del premier turco Ahmet Davutoglu, quien negoció la redacción final desde las primeras horas del viernes.

Davutoglu dijo que la principal preocupación de Ankara era la suerte de casi 3 millones de refugiados sirios en su territorio. Al mismo tiempo, pedía concesiones sin precedentes para acercar el vecino oriental al bloque.

Para la UE, el acuerdo significa una solución parcial luego de meses de enfrentamientos enconados sobre la manera de enfrentar la crisis de migración. En esencia significa que Europa transfiere la emergencia por los refugiados a Turquía.

"Para Turquía, la cuestión de los refugiados no es un tema sobre el que regatear sino una cuestión de valores", dijo Davutoglu a la prensa horas antes.

Expresó la esperanza de que, más allá de ayudar a los refugiados, el acuerdo "profundice las relaciones UE-Turquía" al dar mayor acceso a Europa a los ciudadanos turcos y acelerar las empantanadas conversaciones sobre membresía.

Tras la llegada de más de un millón de migrantes al continente el año pasado, los líderes comunitarios estaban desesperados por cerrar un pacto con Ankara y sanar las profundas divisiones que la crisis migratoria ha provocado entre los 28 socios del bloque, además de aliviar la presión sobre Grecia, a donde llegan principalmente los migrantes.

El acuerdo incluiría compromisos claros de respetar los derechos de los refugiados legítimos, los que recibirían un trato acorde con el derecho internacional y europeo. En la semana siguiente, funcionarios turcos y de la UE evaluarían proyectos conjuntos para ayudar a los refugiados sirios en Turquía, ante los reclamos de que la ayuda prometida de 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) demoraba en llegar.

También se le garantizaría a Ankara iniciar conversaciones presupuestarias de acceso a la UE hacia mediados de año.

En el campamento de Idomeni, en la frontera greco-macedonia, Muhammad Hassan, un sirio de la ciudad arrasada de Alepo, dijo que esperaba un alivio a su situación y se preguntó por qué un continente de 500 millones de habitantes tenía tanto problema para resolver la situación.

"Europa tiene solo un millón" de migrantes, dijo Hassan. "Por qué es tan difícil?" El Líbano tiene apenas 5,9 millones de habitantes, prosiguió. "Si un país pequeño acepta 3 millones de refugiados sin decir nada, ¿qué pasa con Europa? No es difícil".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario