Mundo 27 abril 2016

UE y Kosovo lanzan gran operación contra crimen organizado

PRISTINA, Kosovo (AP) — La misión policial de la Unión Europea en Kosovo realizó una vasta operación contra una red albano-serbia de crimen organizado, dijeron funcionarios el miércoles. Seis personas fueron arrestadas y las autoridades buscaban a un legislador del partido gobernante que se piensa es el líder de la red.

Azem Syla, del Partido Democrático de Kosovo, seguía prófugo "pese a los esfuerzos de la policía de Kosovo para localizarle", dijeron fiscales.

El abogado Lawyer Tome Gashi, defensor de Syla en un caso previo, dijo que no sabe si él será el abogado del legislador ahora y que no ha tenido contactos con Syla después que se anunciaron las redadas.

Syla, de 65 años, fue un comandante del Ejército de Liberación de Kosovo durante la guerra separatista contra Serbia entre 1998 y 1999, que en aquel entonces era gobernada por Slobodan Milosevic.

La policía desplegó 350 agentes en redadas durante la madrugada en 42 localidades en Kosovo asociadas con 40 sospechosos, de acuerdo con una declaración de fiscales enviada por correo electrónico a The Associated Press, y añadió que la investigación prosigue.

La misión de seguridad de la UE en Kosovo, conocida como EULEX, lideraba la operación con asistencia de la policía kosovar. La investigación fue realizada además en cooperación con las autoridades en Belgrado, dado que varios de los acusados viven en Serbia.

Fiscales han dicho que la pandilla operaba desde el 2006 y tenía propiedades en Kosovo valoradas en 30 millones de euros (34 millones de dólares) para las cuales han usado documentos falsos y sobornado a funcionarios.

"Se vieron afectados el presupuesto nacional de Kosovo y las familias serbias kosovares cuyos derechos a lotes de tierras fueron usados de forma incorrecta por el grupo criminal", dijo una declaración de la fiscalía.

Las autoridades de Kosovo han confiscado algunas de las propiedades y planean restaurar la tierra a sus dueños legítimos, agregó.

Los cargos contra los acusados incluyen crimen organizado, lavado de dinero, abuso de poder, falsificación de documentos y aceptación de sobornos.

El presidente Hashim Thaci elogió la operación y llamó a todos los posibles testigos a cooperar con la policía y los fiscales.

"La lucha contra la corrupción y el crimen organizado es la clave para construir un estado democrático y justo, clave para nuestro futuro europeo", dijo en su página en Facebook.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario