Mundo 26 octubre 2016

UE y Celac se comprometen a impulsar mayor inversión

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, agrupados en la Celac, se comprometieron el miércoles a impulsar la inversión para el desarrollo sostenible en ambos bloques y a establecer estrategias para enfrentar el cambio climático.

La primera reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), concluyó en la capital dominicana con la firma de la Declaración de Santo Domingo.

"La Unión Europea ha sido, es y será el socio económico y comercial más importante" de América Latina y el Caribe, aseguró en conferencia de prensa Federica Mogherini, representante del bloque europeo para relaciones exteriores y políticas de seguridad.

Destacó que las inversiones de la Unión Europea representan un tercio de la inversión extranjera directa que reciben las naciones de América Latina y el Caribe.

Detalló que durante la reunión, los delegados de ambos bloques debatieron sobre instrumentos de cooperación en materia de nuevas tecnologías, innovación, pequeñas empresas y eventuales acuerdos comerciales.

La primera reunión de cancilleres dio seguimiento a los acuerdos surgidos de las cumbres de presidentes UE-CELAC para promover el desarrollo sostenible y el crecimiento económico con base en el fomento de la inversión.

Huber John Charles, representante de República Dominica, manifestó a nombre de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) su preocupación por el impacto que pueda tener en los fondos de cooperación la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"No tuvimos una respuesta definitiva por parte del Reino Unido", destacó Charles. Indicó que el representante británico en el encuentro sólo les reiteró que "la calidad de la relación" se mantendrá.

Los delegados de los 62 países que conforman las dos regiones se comprometieron en la Declaración de Santo Domingo a buscar mecanismos para que los países de renta media accedan a financiamientos para el desarrollo y a establecer medidas para mitigar el impacto del cambio climático en naciones pequeñas y vulnerables, como Haití y países insulares del Caribe.

"Nuestros países contribuyen poco al calentamiento global, pero sí reciben su impacto", recordó Charles al solicitar que la Unión Europea amplíe su cooperación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario