Mundo 23 septiembre 2016

UE sopesa cambio de enfoque para negociar TTIP con EEUU

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Ministros de la Unión Europea se mostraron pesimistas el viernes ante la posibilidad de que el bloque no cierre un importante acuerdo comercial con Estados Unidos en el corto plazo y debaten si cambiar el enfoque en las negociaciones.

"Se necesita un nuevo comienzo o un nuevo enfoque", señaló Peter Ziga, ministro de Economía de Eslovaquia, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, a periodistas antes de una reunión informal de comercio en la capital, Bratislava.

Luego de tres años de negociaciones, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (conocido por sus siglas en inglés, TTIP) sigue generando grandes diferencias y se necesita más trabajo en los 30 capítulos que tendrá el documento.

El TTIP busca eliminar las barreras al comercio entre la UE y Estados Unidos para impulsar el crecimiento económico y el empleo. La Comisión Europea estima que el pacto podría aumentar la producción económica del bloque en 119.000 millones de euros (133.000 millones de dólares) anuales y la estadounidense en 95.000 millones de euros (106.000 millones de dólares).

Miles de personas protestaron contra el pacto en Alemania y Bélgica en la última semana. Denuncian que el acuerdo sería una amenaza para el medio ambiente y la salud pública y daría más poder a las grandes multinacionales.

Sin embargo, los políticos europeos estaban dispuestos a cerrar el acuerdo antes de que Barack Obama deje la Casa Blanca en enero. Las inminentes elecciones en Francia y Alemania también influyeron en las negociaciones.

Ante la oposición pública y los lentos avances, algunos creen que es un buen momento para hacer una pausa y considerar un nuevo enfoque para cuando se conozca al nievo presidente de Estados Unidos.

___

El periodista de AP Paul Wiseman en Washington contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario