Mundo 20 mayo 2016

UE simplifica mecanismo de visados ante acuerdo con Turquía

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea acordó el viernes facilitar la suspensión de exenciones de visados a extranjeros, mientras Turquía presiona para que sus ciudadanos puedan viajar al bloque europeo sin necesidad de visa.

Los responsables europeos de Interior e Inmigración llegaron el viernes a un acuerdo sobre el llamado mecanismo de suspensión, que se aplicaría a Georgia, Ucrania, Kosovo y Turquía.

El ministro holandés de Inmigración, Klaas Dijkhoff, indicó que el mecanismo entraría en vigor "si las cosas no van como está previsto en cualquier país con el que estemos tratando, cuando ocurren cosas inesperadas".

El sistema se activaría para asegurar la seguridad o si un país no readmite a personas que dejaron su territorio pero no tienen autorización para permanecer en Europa.

La UE ofreció una exención de visados a Turquía como incentivo para que Ankara frene el flujo de migrantes que salen de territorio turco hacia Europa.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, declaró que "no podemos aplicar la liberalización de visas sin precauciones, sin un calendario fijo o de manera apresurada como algunos desean. Por lo tanto, hemos asumido una posición extremadamente firme".

Dijkhoff agregó: "la liberalización de visados tienes enormes ventajas para la UE y para terceros países. Aun así necesitamos un freno de emergencia para garantizar que no se abuse del proceso".

El Parlamento de la UE deberá aprobar el plan para hacerlo realidad.

Los funcionarios de la UE se han esforzado en enfatizar que el mecanismo se aplica a todos los países previstos en el grupo, para que Turquía no se sienta señalada.

Aunque la cantidad de migrantes que llegan a las islas griegas ha disminuido notablemente desde el acuerdo con Turquía, la UE considera que Ankara debe tomar más medidas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario