Mundo 18 mayo 2016

UE se abstiene de multar a España por presupuesto

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea no multará por el momento a España y otros países y les dará un margen adicional para adecuar sus presupuestos a las normas del bloque.

Se preveían sanciones de la Comisión Europea a España por no controlar su déficit por cuarto año consecutivo y medidas similares contra Portugal.

Pero la Comisión dijo que "volverá sobre la situación" de los dos países a principios de julio.

La UE quiere que los países mantengan sus déficit presupuestarios por debajo de 3% del PIB y ha fijado metas para los que incumplen la norma. Una de las razones de la enorme crisis de deuda europea de los últimos años es que varios países suelen pasar por alto esos límites.

La norma de la UE prevé multas de hasta el 0,2% del PIB para los países que incumplen, pero hasta el momento no se han aplicado.

"Este no es el momento justo, económica o políticamente, para tomar esa medida", dijo el comisionado de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici.

La decisión de aplazar el juicio podría favorecer al presidente interino del gobierno español Mariano Rajoy de cara a las elecciones generales del 26 de junio. Rajoy anunció planes de recortar impuestos, lo que evocó la posibilidad de nuevos choques con la UE por la reducción del déficit.

El primer ministro portugués Antonio Costa dijo que la decisión de aplazar las multas "significa que no hay nada dramático que requiera medidas inmediatas".

El aplazamiento de sanciones daría impulso a las acusaciones de que la Comisión Europea carece de poder a la hora de aplicar las normas económicas.

Al respecto, Moscovici insistió que a pesar de las demoras, la Comisión está "resuelta a hacer respetar las reglas".

Al justificar el aplazamiento hasta julio, observó que Portugal y España son "dos países que han sufrido crisis graves, los niveles de desempleo siguen siendo muy elevados".

Pero los dos han "realizado esfuerzos notables para reformarse", añadió.

Con respecto a Italia, en vista de sus estadísticas económicas alentadoras y las reformas del premier Matteo Renzi, la Comisión dijo que preparará un nuevo informe para noviembre.

En general, se prevé que el déficit promedio en la eurozona caerá a 1,9% del PIB, comparado con 6,1% en 2010, en el momento más agudo de la crisis económica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario