Mundo 01 abril 2016

UE sanciona a 3 libios por bloquear gobierno apoyado por ONU

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea sanciona a tres funcionarios libios acusados de poner trabas al nuevo gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas para impedir que empiece a trabajar.

En su boletín oficial del viernes, la UE identificó a los tres responsables como Agilah Saleh, presidente del parlamento en la ciudad oriental de Tobruk; Khalifa Ghweil, jefe del llamado Gobierno de Salvación Nacional; y Nuri Abu Sahmain, que lidera el obsoleto Congreso General Nacional.

Los tres fueron sancionados con prohibiciones para viajar y congelación de activos POR "obstruir la implementación" del acuerdo político de diciembre y la formación del llamado gobierno de acuerdo nacional, dice el comunicado.

Agrega que la UE "sigue preocupada por la situación en Libia, en particular por los actos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país y que impiden o socavan la realización cabal de la transición política de Libia".

Las conversaciones auspiciadas por la ONU para la formación de un gobierno de unidad se han estancado. Libia está dividida en dos gobiernos rivales desde 2014, una consecuencia del caos reinante en el país tras la revuelta de 2011 que derrocó y mató al veterano dictador Moamar Gadafi.

Uno es un gobierno con apoyo islamista con sede en Trípoli, el otro, reconocido por Occidente, tiene su sede en el este del país.

En medio de la lucha por el poder y el vacío de seguridad, el grupo Estado Islámico ha logrado hacer pie en el país norafricano, donde domina la ciudad central de Sirte.

La comunidad internacional espera que un gobierno de unidad que funcione pida ayuda militar contra los extremistas. La UE también espera que un gobierno estable ayude a detener el flujo de migrantes a Europa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario