Mundo 04 mayo 2016

UE promueve exención de visas a ciudadanos turcos

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Comisión Europea recomendó el miércoles permitir que los ciudadanos turcos viajen a los países del bloque sin visado para vacaciones cortas o viajes de negocios.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea explicó el miércoles que Turquía ha cumplido la mayoría de los 72 criterios necesarios para beneficiarse de la exención de visados, e instó a los estados miembro y a los legisladores a respaldar su propuesta el 30 de junio.

"Sigue habiendo trabajo por hacer de forma urgente, pero si Turquía sostiene el progreso realizado, podría cumplir los indicadores restantes", explicó el vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans.

Turquía debe cumplir los cinco últimos requisitos antes de que pueda aprobarse la exención de visas.

Esta medida forma parte de un paquete de incentivos ofrecido a Ankara para frenar el flujo de migrantes que llega a Europa y aceptar la repatriación de los miles que arriban a Grecia. Esto es adicional a los 6.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) en ayudas para los refugiados sirios y la aceleración de las negociaciones para su entrada en el bloque.

El acuerdo ha causado interrogantes morales y legales cuando los países de la UE, incapaces de llegar a un acuerdo entre ellos sobre cómo manejar la crisis de refugiados, optaron en su lugar por externalizarla a Turquía, en donde permanecen casi 3 millones de refugiados.

La liberalización de visa, que debe suceder para el 30 de junio, sería una señal importante de que los europeos cumplen con sus promesas. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha advertido que todo el acuerdo colapsará si la UE incumple cualquier punto.

Una vez que se apruebe la propuesta del visado, los ciudadanos turcos con pasaportes biométricos que incluyan datos faciales y de huellas dactilares, podrán ingresar, indicó Timmermans.

En otra medida, la CE propuso que los países de la Unión Europea que se nieguen a aceptar refugiados, podrían afrontar multas por hasta 250.000 euros (285.000 dólares) por cada solicitante de asilo rechazado.

Las multas forman parte del plan de la Comisión para repartir de forma más equitativa la carga de acoger a cientos de miles de personas que huyen de conflictos y violencia en lugares como Siria. El sistema actual para procesar las peticiones, mientras tanto, se encuentra al borde del colapso.

El plan aún tiene que ser aceptado por una gran mayoría de estados miembros y los parlamentarios europeos. La multa resultará polémica porque algunos países ya se oponen de forma rotunda al plan actual de la UE para compartir 160.000 refugiados que están en Grecia e Italia. Hungría incluso ha iniciado el proceso para celebrar un referendo sobre la cuestión.

___

Raf Casert en Bruselas contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario