Mundo 07 julio 2016

UE: España y Portugal no cumplieron metas de déficit

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea declaró el jueves que España y Portugal no lograron reducir sus déficits en el plazo correspondiente.

La comisión ejecutiva de la UE determinó que ninguno de los dos países cumplió con su compromiso de "tomar acción efectiva" para reducir su gasto público en los últimos dos años. España probablemente también incumplirá esa meta para el 2016.

Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la comisión, indicó que "en épocas recientes los dos países no han cumplido con sus compromisos de corregir sus déficits excesivos y no han alcanzado sus metas presupuestarias".

La comisión recomendará pronto medidas para ayudar a los países a reducir el gasto público. En el futuro podrían recibir multas.

El déficit de España fue de 5,1% del producto interno bruto el año pasado cuando la meta era de 4,2%. El de Portugal fue de 4,4% cuando su meta era de 2,5%.

Ante la amenaza de recibir multas, Portugal criticó a la UE al afirmar que tal postura podría amargar aún más la actitud colectiva hacia el bloque poco después del referéndum en que los británicos decidieron abandonarlo.

El primer ministro de Portugal Antonio Costa declaró, en una carta a la comisión publicada el jueves, que multar a Portugal sería injusto porque su déficit presupuestario está en baja. Argumentó además que sería contraproducente porque entorpecería los esfuerzos por reanimar la economía.

La comisión presentará sus conclusiones a los ministros de finanzas de la UE el martes próximo, quienes a su vez formularán sus propuestas.

Dombrovskis dijo que la comisión decidirá después de ese encuentro si aplicar multas o no, y sobre las medidas que España y Portugal deben tomar para resolver el problema.

También trató de calmar los temores de multas severas a los países deficitarios. Bruselas en años recientes ha sido flexible con Francia a pesar de los problemas presupuestarios de su gobierno.

"Definitivamente tenemos que tomar en cuenta que lidiamos con las repercusiones de una crisis financiera y económica. Tenemos que tomar en cuenta los esfuerzos realizados por esos dos países", indicó Dombrovskis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario