Mundo 12 abril 2016

UE: Empresas deben revelar dónde pagan impuestos

BRUSELAS (AP) — El ejecutivo de la Unión Europea quiere que miles de multinacionales que operan en sus 28 naciones revelen dónde ganan dinero y pagan impuestos, país por país, para tratar de cerrar las rendijas legales que aprovechan para evitar pagar impuestos.

En reacción a la furia generalizada por la evasión de impuestos atribuida a algunas de las empresas más conocidas del mundo y acentuada por revelaciones recientes de cuentas extraterritoriales de ricos y famosos, el comisionado de Impuestos de la UE, Jonathan Hill, quiere estar "seguro de que se paguen impuestos allí donde se generan ganancias".

Las propuestas que presentó el martes obligarían a las empresas con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros (850 millones de dólares) y que operan en la UE a publicar cuánto pagan de impuestos en cada estado miembro y cuánto pagan por negocios fuera del bloque.

Hill dijo que las normas apuntan específicamente a las empresas que operan en países o territorios que desdeñan las pautas de buena gobernanza en materia fiscal.

"De manera que si grandes multinacionales activas en Europa pagan impuestos en algún lugar como Panamá, para dar un ejemplo, deberían declararlo públicamente", dijo Hill en alusión al país latinoamericano que está en el centro del escándalo más reciente de evasión impositiva.

La Comisión dice que afectaría a unas 6.000 empresas, pero legisladores socialistas calculan que afectaría a menos de 2.000.

La UE calcula que pierde unos 80.000 millones de dólares en ingresos anualmente debido a la evasión fiscal, y desde que la crisis financiera global obligó a muchos países a recortar sus presupuestos, crece la indignación contra los evasores ricos.

"Con disposiciones impositivas complejas, algunas multinacionales pueden pagar casi un tercio menos de impuestos que las compañías que operan dentro de fronteras nacionales, dijo Hill.

Últimamente resulta claro que las compañías que operan en la UE pueden buscar entre los estados miembros el que les resulta más conveniente para pagar impuestos. Por eso algunas compañías enormes pagan impuestos mínimos sobre las ganancias que obtienen en un país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario