Mundo 19 octubre 2016

Ucrania y Siria dominan reunión de líderes en Alemania

BERLIN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel recibe el miércoles a los líderes de Rusia, Ucrania y Francia con el fin de revivir el proceso de paz para el este de Ucrania aunque probablemente se tratará también el conflicto en Siria.

Las posibilidades de un avance significativo en cualquiera de esos temas, sin embargo, lucen escasas. Merkel dijo previamente que "por supuesto no podemos esperar milagros" en lo que concierne a Ucrania o Siria, pero que valía la pena probar todas las opciones.

Ya antes se habían reunido esporádicamente Merkel con los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Francois Hollande, de Francia, y Petro Poroshenko de Ucrania. Pero esta es la primera vez que los cuatro se reúnen al mismo tiempo en más de un año.

El acuerdo de Minsk forjado en el 2015 con la mediación de Francia y Alemania ayudó a poner fin a las cruentas batallas entre tropas ucranianas y separatistas ucranianos afines a Rusia, pero las escaramuzas continúan y han quedado estancados los esfuerzos por llegar a un acuerdo.

La decisión de convocar a la reunión del miércoles en Berlín se da tras una febril actividad diplomática la semana pasada.

Merkel dijo el martes a reporteros que la reunión se enfocará en "dilucidar las posiciones de cada parte" y que Alemania no se abstendrá de usar lenguaje franco, inclusive en el tema de Siria.

Merkel y Hollande han criticado duramente el apoyo que Rusia le ha dado al presidente sirio Bashar Asad. Merkel indicó el martes que Moscú es en parte responsable de atrocidades, al mencionar "bombardeos sirios y rusos contra civiles indefensos, contra hospitales y médicos".

___

Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario