Mundo 08 abril 2016

Uber ofrece reembolsos tras críticas en la Ciudad de México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Uber ofreció el viernes descuentos y viajes gratis a sus clientes en la Ciudad de México a los que les cobró hasta el quíntuple de las tarifas normales durante la reciente alerta ambiental por la contaminación atmosférica en la urbe.

La empresa de transporte indicó en un comunicado que comprendía la "sorpresa y frustración" de los usuarios y que les reembolsará por cualquier traslado en los que les cobró más de lo usual. Ofrecerá dos viajes gratuitos por un valor de hasta 150 pesos (8,50 dólares) cada uno a los clientes que pagaron de 3,5 a 4,9 veces la tarifa normal.

La aplicación recibió fuertes críticas el miércoles de parte de sus usuarios y de las autoridades locales, cuando la ciudad ordenó que el 40% de los automóviles dejaran de circular con el fin de reducir el smog. En días normales ya se había ordenado que el 20% de los autos no salgan a las calles, cuando menos hasta junio, programa conocido como "Hoy No Circula".

Con más clientes y menos conductores de Uber en las calles, la compañía activó su política de "precios dinámicos", lo que derivó en el alza en los precios.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó en Twitter que "acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula #mm".

Por su parte, la empresa señaló que los usuarios ya no verán "precios dinámicos" excesivos.

"Adicionalmente, estamos trabajando junto a las autoridades para encontrar soluciones creativas que logren un balance entre demanda, eficiencia y precio durante crisis ambientales", agregó. "Queremos ser parte de la solución y evitar que esto vuelva a suceder".

Los usuarios de Uber suelen recibir avisos cuando entran en vigor los aumentos en las tarifas.

Pero Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la urbe, dijo que el gobierno de ésta había recibido más de 300 quejas, algunas de personas que dijeron no se les había advertido cuánto costaría su traslado. Las autoridades municipales habían dicho que estaban examinando la posibilidad de aplicar nuevas regulaciones a la compañía.

Uber indicó que enfrentó una tormenta perfecta de demanda y oferta que nunca había visto. Se ordenó que no circularan aproximadamente dos millones de los cinco millones de automóviles en esta megalópolis de 20 millones de habitantes. Dijo que la demanda por sus servicios aumentó en 64% el miércoles.

El hecho de que no circularan tantos automóviles "fue una medida que llevó a nuestro modelo a una situación difícil de prever, jamás vista en ninguna de las 400 ciudades en las que operamos a nivel mundial".

Aun así, indicó que el 68% de los usuarios —presumiblemente en horas de menor tránsito— pagaron tarifas normales, y que sólo el 4% pagó el triple o más.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario