Mundo 12 abril 2016

Uber comienza a operar en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — Los taxistas le declararon la guerra a Uber en su primer día de operaciones en Buenos Aires con cortes simultáneos el martes en las avenidas más transitadas de la ciudad, mientras las autoridades locales advirtieron que el nuevo servicio es ilegal y que secuestrarán los vehículos.

La popular aplicación móvil que conecta a usuarios con conductores particulares anunció de manera sorpresiva en un comunicado el inicio de sus operaciones en la capital argentina y sus alrededores a partir de las 16.00 hora local (1900 GMT).

"Estamos muy felices de haber llegado a Buenos Aires. Sabemos que la aplicación va a ser un éxito rotundo, como lo confirman las decenas de miles de descargas de Uber en Argentina que se dieron, incluso, antes de que el servicio estuviera disponible en el país", dijo Mariano Otero, Director de Operaciones de Uber en Argentina.

Los taxistas, que consideran a Uber una competencia desleal que amenaza sus fuentes de trabajo, cortaron las principales avenidas de la ciudad. En el centro la circulación vehicular se volvió prácticamente imposible justo en el horario pico de regreso de miles de personas hacia los suburbios tras finalizar la jornada laboral.

"Nos están partiendo al medio con UBER y están totalmente ilegales porque nos avasallan a los 38.000 taxistas que estamos abonando seguros para los pasajeros y todo los requisitos que establece la ciudad para que podamos trabajar legalmente", dijo a AP Daniel Capella, quien hace 23 años maneja un taxi.

Con carteles amarillos y en letras negras las leyendas "Uber=inseguridad vial" y "Uber=evasión impositiva", los choferes reclamaron a las autoridades de la ciudad que impidan su actividad. También presentaron una medida cautelar ante los tribunales contra la compañía con sede en San Francisco, Estados Unidos, confirmó Horacio Pérez, presidente de la Cámara Empresaria de auto taxi, en diálogo con el canal Todo Noticias.

En tanto que la alcaldía de Buenos Aires advirtió que Uber no está autorizado a operar porque no cumple con los requisitos exigidos para el transporte de pasajeros.

"En principio no estarían cumpliendo con la normativa vigente. No hay forma de garantizar seguridad de pasajeros y calidad de servicio", afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de Buenos Aires.

La normativa actual requiere una cantidad de requisitos para poder llevar pasajeros en la ciudad, como registro profesional, verificación del auto, seguro y una habilitación especial.

El funcionario advirtió que si los inspectores de la ciudad detectan autos que ofrecen servicio de Uber procederán a secuestrar el vehículo.

"Uber no es una aplicación solamente, es una compañía que presta servicios de pasajeros que cobra una comisión de entre el 25 y el 30 por ciento. Se convierte en un operador de transporte", apuntó Méndez.

Pero en la capital argentina muchos le dan la bienvenida a Uber.

"La cuestión de que se puede calificar a las usuarios, y los usuarios pueden calificar a los choferes, que sea más barato que el taxi tradicional y que no haya recargos cuando por ejemplo se tiene que pagar un 'extra' por equipaje. Todo eso me parece muy bueno", opinó Leo Quintela, mientras observaba la aplicación Uber en su móvil.

Uber dijo en un correo electrónico dirigido a AP que unas 20.000 personas se han registrado para operar como conductores.

"Como toda ciudad habrá un período de ajuste", advirtió Otero, el ejecutivo de Uber. "Hoy en día (por martes) estamos con una convocatoria muy fuerte para nuestros socios con incentivos iniciales de hasta 2.000 pesos (unos 130 dólares) por conectarse ocho horas".

Uber nació en 2009 y ya opera en 400 ciudades de 64 países. En América Latina ofrece servicios en México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay. En la mayoría de las capitales, ha logrado superar la resistencia de taxistas, aunque en los casos de París, por ejemplo, fue prohibido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario