Mundo 30 octubre 2016

TV siria: Cañoneo rebelde en Alepo mata a 7 personas

DAMASCO (AP) — Al menos siete personas murieron, incluidos tres niños, y varias más resultaron heridas al aumentar la cifra de víctimas fatales a raíz del cañoneo insurgente de distritos en manos del gobierno en Alepo, informó la televisión estatal el domingo.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que mantiene una red de activistas en Siria, dijo que al menos 38 civiles, incluidos 14 niños, murieron desde que los insurgentes lanzaron su ofensiva sobre el oeste de Alepo el viernes. La TV estatal dijo que las muertes se produjeron en cuatro distritos.

El domingo fue el tercer día de una ofensiva insurgente que busca quebrar el asedio del gobierno a los distritos del este de Alepo, que están en poder de los rebeldes. El sitio comenzó en julio.

La prensa estatal dijo que los grupos insurgentes el domingo usaron un gas tóxico para atacar al-Hamadaniye, un barrio en la primera línea de fuego.

La agencia noticiosa oficial SANA dijo que 35 personas sufrieron problemas respiratorios. La TV mostró a médicos y paramédicos con máscaras introduciendo gente en el hospital. Un poblador le grita a la cámara: "No queremos más treguas. Queremos una solución militar, no más treguas".

No se pudo verificar esto de manera independiente. El gobierno ha hecho afirmaciones similares en el pasado.

Rusia y el gobierno sirio han detenido sus incursiones aéreas sobre el este de Alepo desde la semana pasada para permitir la evacuación de heridos y civiles. Pero no hubo evacuación y los esfuerzos para llevar medicinas y alimentos a la zona asediada fueron débiles. Las fuerzas gubernamentales mantienen su ofensiva terrestre.

Imad al-Khal, de 63 años y residente en el oeste de Alepo, dijo que hubo un intenso cañoneo durante tres días. "Ahora escuchamos el cañoneo de aviones militares y artillería", añadió.

Los insurgentes avanzaron sobre el distrito de al-Assad, que tomaron el sábado, y abrieron un nuevo frente más al norte. Al-Assad está junto a la academia militar, una de las grandes instalaciones del gobierno en la ciudad.

Se encuentra en el extremo occidental de al-Hamadaniye, el frente entre el Alepo en poder del gobierno y la parte de la ciudad en manos rebeldes.

Una alianza de grupos insurgentes conocida como el Ejército de Conquista, que incluye la filial de Al Qaeda Fatá al-Sham, dijo que entró a un distrito en al-Hamadaniye el domingo. Videos descargados por Fatá al-Sham muestran a los insurgentes cuando entran al distrito en tanques y otros vehículos. Se ve al líder del grupo, Abu Mohammed al-Golani, discutiendo detalles de la batalla con otros comandantes en torno a un mapa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario