Mundo 28 octubre 2016

TV en Filadelfia descubre 3 casos de votos por muertos

FILADELFIA (AP) — Una estación televisiva en Filadelfia reportó el viernes que descubrió al menos tres instancias en las que se depositaron votos bajo los nombres de personas muertas.

WPVI-TV (http://6abc.cm/2fcXVS7 ) examinó un decenio de registros electorales y de fallecimientos en Filadelfia.

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha advertido reiteradamente sobre unas elecciones "amañadas", diciendo que estaba ocurriendo un fraude a gran escala en los Estados Unidos. No existe evidencia de que hay un fraude tal.

Trump ha mencionado específicamente Filadelfia y ha expresado preocupación por votos a nombre de personas muertas.

Entre los tres individuos hallados por la televisora estaba una mujer que falleció en el 2006, pero a cuyo nombre se depositaron boletas en el 2006, el 2012, el 2014 y en las primarias del 2016.

El comisionado electoral republicano Al Schmidt le dijo a la estación que los problemas que encontraron son errores humanos. Mencionó razones como trabajadores en las urnas escaneando el nombre equivocado, una persona firmando en el espacio erróneo o un hijo con el mismo nombre que su difunto padre.

Este mes, Schmidt rechazó la idea de que pudiera ocurrir fraude en la quinta mayor ciudad en el país.

"La amenaza real para la integridad de las elecciones son acusaciones irresponsables que minan la confianza en el proceso electoral", dijo.

Expertos dicen que los casos de fraude que involucran a personas muertas son aislados. Dicen además que sería una forma ineficiente de manipular una elección presidencial, dado que el fraude tendría que ser cometido voto por voto y sería efectivo solamente en un lugar en el que la contienda es lo suficientemente apretada que el resultado pudiera quedar afectado.

Existen más de 9.000 jurisdicciones a nivel nacional y centenares de miles de colegios electorales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario