Deportes 24 mayo 2016

TV estatal: 14 atletas rusos dan positivo en nuevos análisis

MOSCU (AP) — Diez medallistas de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, entre ellos Anna Chicherova, la campeona olímpica de 2012 de salto de altura, se encuentran entre los 14 atletas rusos que han arrojado positivo en nuevos análisis de sus muestras, reportó la televisión estatal de Rusia el martes.

Match TV indicó que 11 de los 14 competidores en la nueva lista son de atletismo, incluyendo la medallista de oro en los relevos 4x100 Yulia Chermoshanskaya. Otros son dos de halterofilia y uno más de remos.

Por separado, la federación rusa de atletismo indicó que dejaría fuera a los presuntos atletas que dieron positivo de las próximas olimpiadas, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro, a fin de que el equipo pueda ser reincorporado a los Juegos. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a la federación de atletismo de Rusia de las competiciones a nivel global después que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje reportó dopaje detallado respaldado por el Estado.

"Ningún participante potencial en los Juegos Olímpicos que ha sido descubierto usando sustancias prohibidas en años anteriores puede ser un miembro del equipo olímpico nacional ruso en Río de Janeiro", aseguró la federación a través de un comunicado.

Dos medallistas de oro rusas en caminata, Elena Lashmanova y Olga Kaniskina, serían afectadas por las nuevas normas, al igual que el ex campeón mundial de caminata Sergei Kirdyapkin, quien tuvo que regresar la presea de oro que ganó en las Olimpiadas de 2012 por dopaje. Los tres tenían la esperanza de ser elegibles para competir en Río.

La IAAF determinará el próximo mes si mantiene la sanción o la levanta.

Chicherova, que ganó medalla de bronce en salto de altura en Beijing en 2008 antes de colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue citada por Match TV diciendo que se encontraba "igual de impactada que todos" tras recibir la notificación oficial de su análisis positivo.

En caso de que Chermoshanskaya sea descalificada, la medalla dorada en relevos pasaría a manos de Bélgica, la de plata sería para Nigeria y el bronce para Brazil.

Los medallistas de plata cuyas nuevas pruebas dieron positivo son la lanzadora de jabalina Maria Abakumova, las corredoras de los relevos 4x400 Anastasia Kapachinskaya y Tatiana Firova, y la levantadora de pesas Maria Shainova, de acuerdo con el reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario