Mundo 08 noviembre 2016

Turquía y curdos sirios en desacuerdo por ofensiva a Raqqa

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía solicitó el martes que las fuerzas dirigidas por los curdos y respaldadas por Estados Unidos no entren a la ciudad de Raqqa, bastión del grupo Estado Islámico, sino que solo ayuden a sitiarla, sugerencia que las fuerzas curdas rechazaron.

La disputa entre los dos aliados de Washington amenaza con complicar los esfuerzos para sacar al Estado Islámico de Raqqa, la capital de facto del autodenominado califato del grupo extremista.

Las Fuerzas Democráticas de Siria, FDS, respaldadas por Estados Unidos, que incluyen a combatientes curdos, árabes y turcos, han expulsado al EI de grandes territorios, pero Turquía ve a los sirios curdos que dominan el grupo como una extensión de la insurgencia curda que se intensifica en su sureste.

Ankara ha enviado sus propias fuerzas al otro lado de la frontera para respaldar a combatientes de la oposición siria, y ha sugerido que ellos encabecen la ofensiva para retomar Raqqa. Las fuerzas respaldadas por Turquía, que ahora avanzan hacia al-Bab, bastión del EI, han tenido enfrentamientos con este grupo y con las FDS.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un organismo activista con sede en Gran Bretaña, dijo que combatientes de la oposición respaldada por Turquía capturaron el martes seis poblados cerca de al-Bab y ahora están a unos 7 kilómetros (cuatro millas) de la ciudad.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, le mencionó a los reporteros que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, dijo a funcionarios turcos durante una visita reciente que las fuerzas dirigidas por curdos solo participarían en el sitio alrededor de Raqqa y no entrarían a la ciudad.

"Esperamos que este sea el caso y esperamos que nuestros socios cumplan sus promesas", dijo Cavusoglu. Agregó que los combatientes "locales" ayudados por las fuerzas especiales turcas deberían sacar al EI de Raqqa, e insinuó que los residentes de la ciudad habitada principalmente por suníes quizás no reciban bien a las fuerzas curdas.

Las FDS han logrado algunos avances desde que la ofensiva de Raqqa comenzó el domingo, al capturar casi una decena de poblados.

Ilham Ahmed, alto funcionario del brazo político de las FDS, dijo que las mismas fuerzas que dirigen la ofensiva entrarán a Raqqa.

"La campaña seguirá de esa manera hasta que ingrese a la ciudad", dijo Ahmed a The Associated Press. Agregó que las FDS dirigidas por curdos, como la fuerza principal en el terreno, son las que están en mejor posición de decidir qué fuerzas se necesitan para liberar a la ciudad.

___

El Deeb reportó desde Beirut. Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Robert Burns, desde Washington; Vladimir Isachenkov, desde Moscú; y Philip Issa, desde Beirut.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario