Mundo 03 marzo 2016

Turquía: Policía mata a 2 mujeres que atacaron una comisaría

ESTAMBUL, Turquía (AP) — La policía de Estambul disparó y mató a dos mujeres que habían atentado contra una comisaría con armas de fuego y una granada de mano antes el jueves, dijo un funcionario. Dos agentes de policía sufrieron heridas leves.

Las dos atacantes fueron identificadas como miembros de un partido de extrema izquierda ilegalizado, el Ejército-Frente Revolucionario de Liberación Popular, o DHKP-C, según la agencia estatal de noticias Anadolu, que no citó a ninguna fuente.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a las mujeres disparando a un autocar policial en el exterior de una comisaría de la policía antimotines en el barrio de Bayrampasa de Estambul. Las agresoras lanzaron también una granada de mano antes de intentar aparentemente entrar en el inmueble. La granada no llegó a explotar.

Huyeron del lugar de los hechos en un auto y se escondieron en un edificio no muy lejos de la comisaría. Fuerzas especiales de la policía rodearon de inmediato el inmueble y lanzaron un operativo luego de que la pareja ignoró las peticiones para rendirse y volvió a abrir fuego contra los agentes, según informó la televisora NTV.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, dijo que las dos atacantes fallecieron en la operación y agregó que dos policías resultaron heridos — uno por los cristales rotos del ataque al autobús y el otro durante el asalto al edificio.

Entre otros ataques, el DHKP-C perpetró un ataque suicida en la Embajada de EE.UU. en 2013 en el que murió un guarda de seguridad. Miembros del grupo realizaron disparos también en el consulado estadunidense en Estambul el año pasado.

El ataque del jueves se produce en medio de un aumento de la violencia en el país desde el pasado verano.

El frágil proceso de paz entre el Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, y el gobierno fracasó en julio, reactivando un conflicto que data de 1984 y en el que murieron decenas de miles de personas.

El mes pasado, un coche suicida chocó contra autobuses que transportaban a personal militar matando a 29 personas en la capital del país, Ankara. Un grupo insurgente curdo afiliado al PKK se atribuyó la autoría del ataque. Sin embargo, el gobierno sostiene que fue obra de una milicia siria curda en coordinación con el PKK.

Unas 145 personas perdieron la vida desde julio en tres ataques suicidas que las autoridades atribuyen al grupo extremista Estado Islámico, entre ellas 12 turistas alemanes que fueron asesinados en el distrito histórico de Sultanahmet, en Estambul, el 12 de enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario