Mundo 16 agosto 2016

Turquía pide la deportación de 8 oficiales huidos a Grecia

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía realizó una petición formal a Grecia para la extradición de ocho oficiales turcos que huyeron al país vecino tras el fallido intento de golpe de Estado del mes pasado, dijo el martes la agencia de noticias estatal turca.

El Ministerio de Justicia turco entregó la documentación a Grecia para el regreso de los militares, explicó la agencia Anadolu.

Seis pilotos y dos ingenieros huyeron a Grecia a bordo de un helicóptero militar y Ankara quiere que regresen al país para ser juzgados por su participación en el fracaso alzamiento del 15 de julio.

Los ocho militares niegan haber participado en la revuelta y solicitaron asilo en Grecia alegando que temen por su seguridad ante las purgas generalizadas tras el fallido intento de derrocar al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Por otra parte, Anadolu reportó antes el martes que la policía turca efectuó registros simultáneos en 44 empresas sospechosas de proporcionar ayuda financiera al movimiento de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán autoexiliado en Estados Unidos al que Ankara culpa del golpe. Gulen niega las acusaciones.

Las redadas efectuadas el martes en los distritos de Umraniye y Uskudar, en Estambul, se produjeron después de que las autoridades emitieron órdenes de detención contra 120 ejecutivos de empresas como parte de la investigación del fracasado alzamiento, agregó.

El gobierno lleva a cabo una importante ofensiva contra supuestos partidarios del movimiento de Gulen. Más de 35.000 personas fueron detenidas para ser interrogadas y decenas de miles más perdieron sus empleos como funcionarios en sectores como la judicatura, medios de comunicación, educación, sanitad, ejército y gobierno local.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario