Mundo 13 mayo 2016

Turquía: Mueren 8 militares en combates, choque helicóptero

ANKARA, Turquía (AP) — Ocho militares turcos murieron en combates con rebeldes curdos y en el posterior choque de un helicóptero cerca de la frontera turca con Irak, según anunció el ejército el viernes. Al menos seis rebeldes murieron en los combates.

Seis soldados murieron en enfrentamientos el viernes por la mañana en la provincia de Hakkari con rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, cerca de la localidad de Cukurca, señaló un comunicado del ejército. Ocho soldados resultaron heridos.

Un helicóptero militar enviado a la zona para apoyar a los soldados se estrelló más tarde por un problema técnico, indicó el ejército, y los dos pilotos murieron.

La violencia entre el PKK y las fuerzas turcas se reanudó en julio ante el colapso de un proceso de paz iniciado más de dos años antes. Unos 400 efectivos de seguridad han muerto desde entonces.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía y sus aliados, inició hace tres décadas una insurgencia contra Turquía con el objetivo de obtener la autonomía para los curdos en el sureste del país. El conflicto se ha cobrado decenas de miles de vidas desde 1984.

Rebeldes vinculados al PKK han lanzado varios atentados con bombas contra policías y militares curdos, que a su vez han emprendido una operación militar respaldada por tanques en zonas conflictivas.

Cuatro rebeldes curdos murieron el jueves cuando cargaban explosivos en un camión en la provincia de Diyarbakir, de mayoría curda, horas después de ocho personas resultaran heridas en una explosión contra el ejército en Estambul.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido una versión anterior de esta historia para aclarar que la cifra de militares turcos muertos es 8, no 10.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario