Mundo 05 enero 2017

Turquía: más redadas antiterroristas tras ataque de Estambul

ESTAMBUL, Turquía (AP) — La policía realizó el jueves nuevos registros dentro del operativo para encontrar al pistolero que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul, y detuvo a varias personas en un complejo de viviendas en las afueras de la ciudad, según la agencia de noticias estatal turca.

Policías y equipos de operaciones especiales realizaron cateos en el distrito de Silivri y arrestaron a un número no revelado de personas de la minoría musulmana china uigur, según la agencia Anadolu. Los detenidos eran sospechosos de "instigar y asistir" al agresor, agregó.

Al menos 39 personas más — entre ellas 11 mujeres — están bajo custodia policial por su presunta relación con la masacre en el lujoso club Reina durante la fiesta de Año Nuevo.

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque y dijo que era en represalia por las operaciones militares de Ankara en el norte de Siria. La mayoría de las víctimas eran extranjeros procedentes de Medio Oriente.

El gobierno explicó que el pistolero, que supuestamente escapó en taxi tras la balacera, ha sido identificado, pero las autoridades no revelaron públicamente su identidad. Medios turcos publicaron varias imágenes del hombre, incluyendo un video selfie grabando en la Plaza Taksim de la ciudad.

El periódico Sabah, próximo al gobierno, señaló que el sospechoso es un ciudadano de Kirguizistán nacido en 1988.

Las autoridades aumentaron la seguridad alrededor de Estambul y en pasos fronterizos y aeropuertos para evitar que salga del país.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, sugirió en una entrevista con el diario Hurriyet Daily y otras publicaciones de su grupo que detrás del ataque podría haber "servicios de inteligencia extranjeros" por la "profesionalidad" con que se perpetró.

"Soy de la opinión de que no es posible que el autor haya realizado un ataque así sin ningún tipo de apoyo. Parece una cosa de los servicios secretos. Todas estas cosas están siendo evaluadas", apuntó el Hurriyet Daily News citando a Kurtulmus en la entrevista publicada el jueves.

La policía detuvo a un grupo de unas 20 personas el miércoles en una operación en Izmir, en el oeste de Turquía. Según Anadolu, los sospechosos son de la república rusa de mayoría musulmana del Daguestán, además de uigures y sirios. Se cree que vivieron con el agresor en un supuesto alojamiento de Estado Islámico en la ciudad de Konya, en el centro del país, agregó la agencia. Unos 20 niños que estaban con los detenidos fueron trasladados también a una comisaría.

___

La periodista de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario