Mundo 20 octubre 2016

Turquía intensifica campaña contra curdos sirios

BEIRUT (AP) — Turquía bombardeó y cañoneó el jueves a combatientes curdos sirios apoyados por Estados Unidos, matando a 200 de ellos, según la agencia noticiosa estatal turca. Es una importante intensificación de la ofensiva de Ankara en el norte de Siria.

Un comandante de la principal milicia curda siria confirmó que sus fuerzas fueron atacadas por Turquía al norte de Alepo pero desmintió la cifra de muertos al afirmar que no más de 10 de sus combatientes cayeron.

Más al sur, en la sitiada ciudad de Alepo, entró en vigencia el jueves una tregua humanitaria anunciada por Rusia.

Un funcionario de alto rango de la ONU relacionado con la asistencia humanitaria, Jan Egeland, dijo a The Associated Press que Naciones Unidas recibió garantías verbales de que la tregua de tres días sería ampliada una jornada más hasta el lunes para permitir la evacuación de los heridos desde el interior de la ciudad, todo bajo supervisión de personal de la organización mundial.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, confirmó la ampliación del alto al fuego pero dijo que tardaría sólo un día. De momento fue imposible compaginar las diferencias entre las versiones de Shoigu y Egeland.

Hasta el momento, no había indicios de que los habitantes aprovecharan la propuesta de abandonar la ciudad de manera segura. Había informaciones de enfrentamientos en uno de los corredores anunciados por el ejército sirio. Mediante altavoces, el ejército exhortó a los residentes a marcharse y a los rebeldes a deponer las armas.

"La batalla por el regreso de Alepo al control de la nación se encuentra en sus últimas fases. No tiene caso continuar la lucha", se escuchó desde un retén ubicado en Alepo entre la zona en control del gobierno y la zona en control de los insurgentes.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, insistió en que una tregua unilateral tiene como único propósito permitir las evacuaciones de los heridos y no es parte de un plan más amplio que él ha propuesto para la ciudad sitiada en el norte, lo cual contradijo la afirmación del presidente sirio Bashar Asad de que la mayoría de civiles deseaba salir de la localidad.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel volvió a pronunciarse por una tregua en Alepo mientras que la primera ministra británica Theresa May exhortó a los países de la Unión Europea a unirse a la condena de la intervención rusa en Siria y a favor de que se ponga fin a las "repugnantes atrocidades" perpetradas por Moscú en territorio sirio.

Aun cuando Alepo tenía una relativa calma, Turquía intensificó sus bombardeos contra las fuerzas curdas en la provincia.

___

Fraser informó desde Ankara, Turquía. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Jamey Keaten en Ginebra y Vladimir Isachenkov en Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario