Mundo 16 abril 2016

Turquía e Irán buscan cooperación económica

ESTAMBUL (AP) — Turquía e Irán acordaron el sábado fortalecer la cooperación económica bilateral, en un intento por triplicar su acuerdo comercial hasta los 30.000 millones de dólares anuales, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, resaltaron en una conferencia de prensa el sábado en Ankara la cooperación bancaria y el levantamiento de aranceles para estimular inversiones y aumentar el comercio. Dijeron además que esperan fomentar el turismo entre ambos países, un sector fuertemente golpeado en Turquía tras ataques suicidas en Ankara y Estambul.

Rouhani dijo que su país podría satisfacer las necesidades de combustible de Turquía — el país ya importa gas natural de Irán.

Irán ha estado tratando de integrarse al sistema financiero global desde que se levantaron las sanciones en su contra bajo el acuerdo nuclear, pero ha acusado a Estados Unidos y la Unión Europea de aislarle pese al acuerdo.

Erdogan dijo que los dos países, que mantienen posiciones opuestas hacia la guerra en Siria, debería colaborar "para lidiar con los problemas de sectarismo y terrorismo" que afectan la región.

Los conflictos en Irak, Siria y Yemen han alimentado más las tensiones sectarias en el Medio Oriente y ampliado la brecha entre Irán, mayoritariamente chií, y su rival suní Arabia Saudí, aliado de Turquía.

Irán fue mencionado el viernes como patrocinador de terrorismo en la declaración de clausura de la cumbre de la Organización de Países Islámicos en Estambul.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario