Mundo 03 noviembre 2016

Turquía critica a Alemania por postura sobre extradición

ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía criticó el jueves a Alemania acusándolo de apoyar al terrorismo mientras reprobó los comentarios del ministro alemán de Justicia que insinuó que Berlín no extraditaría a sospechosos pedidos por Ankara en casos que considere con fines políticos.

Recep Tayyip Erdogan atacó los comentarios hechos por el ministro de Justicia de Alemania Heiko Maas, quien dijo el martes que Berlín podría negarse a extraditar turcos en casos relacionados a "la llamada limpieza que está ocurriendo", en referencia a la detención de todo sospechoso de participar en el intento de golpe de estado en julio.

Maas se refería a los arrestos y despidos masivos de empleados públicos y cierres de medios noticiosos que son parte de la represión del gobierno turco contra el movimiento liderado por el clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien radica en Estados Unidos. Turquía acusa a Gulen de ser el autor intelectual del golpe fallido de julio, que dejó 270 muertos. Gulen niega estar involucrado.

Atacando específicamente la vacilación de Alemania de extraditar a fiscales sospechosos de apoyar a Gulen, Erdogan acusó a Berlín de "haberse vuelto un refugio" para terroristas y de no tener ninguna consideración por la seguridad nacional de otros países.

"No esperamos nada de ustedes, pero ustedes quedarán por siempre en la historia por apoyar el terrorismo", agregó.

Erdogan también arremetió contra la crítica de Alemania por la represión posterior al golpe.

"El ministro alemán dice que ellos estaban observando con preocupación los operativos en contra de diarios que apoyaron el terrorismo", dijo. "Bueno, nosotros estamos observando la postura de Alemania y sus subsecuentes políticas con preocupación; no, con horror".

Además de exigir la extradición de sospechosos, Turquía ha arrestado casi 37.000 personas y despedido o suspendido a más de 100.000 empleados públicos.

Partidos de oposición, organizaciones de derechos humanos y aliados internacionales han criticado a Ankara por usar al fallido golpe para reprimir no solo a presuntos conspiradores del golpe sino a todos los críticos del gobierno, incluyendo a izquierdistas, pro-curdos y medios noticiosos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario