Mundo 24 noviembre 2016

Turquía: ataque de Damasco mata a 3 soldados turcos en Siria

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Tres soldados turcos fallecieron y otros 10 resultaron heridos el jueves en el norte de Siria tras un ataque aéreo perpetrado supuestamente por el gobierno del país, dijo el ejército turco.

El ataque tuvo lugar a las 03:00 de la madrugada del jueves, señalaron las Fuerzas Armadas en un comunicado publicado en su cibersitio, que no proporcionó el lugar donde se registró. Según Anadolu, la agencia estatal de noticias turca, el incidente ocurrió cerca de la localidad de al-Bab, de donde fuerzas de la oposición siria respaldadas por Ankara intentan expulsar a extremistas del grupo Estado Islámico.

Sin embargo, un grupo sirio que monitorea el conflicto a través de una red de activistas en el terreno dijo que las muertes de los soldados turcos fueron causadas por un ataque suicida de EI el miércoles, contradiciendo la versión de Ankara sobre la operación aérea.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que el atentado suicida ocurrió el miércoles en la zona rural de al-Bab, cerca de un pueblo llamado Waqqah. Rechazó la teoría del ataque aéreo.

Las discrepancias en las versiones ofrecidas por Turquía y Abdurrahman no pudieron resolverse de inmediato. No hubo comentarios desde Damasco, pero la agencia de noticias Aamaq, vinculada a la milicia radical, reportó un ataque contra tropas turcas en una localidad en al-Bab el miércoles.

La zona es de difícil acceso y no es posible informar de forma independiente desde allí.

Uno de los soldados heridos está en estado crítico, agregó el ejército turco.

Si se confirma el ataque, podría aumentar la tensión entre los dos países. En agosto, Turquía envió tropas terrestres al norte de Siria para respaldar a las fuerzas de la oposición en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico y frenar las conquistas territoriales de los sirios curdos. Ankara considera que los milicianos sirios curdos son una extensión de la insurgencia curda del sureste de Turquía.

Los soldados turcos no combaten contra las fuerzas del gobierno de Damasco y el ataque podría ser el primer incidente entre los ejércitos de los países vecinos.

Citando motivos de seguridad nacional, las autoridades turcas impusieron un veto temporal a los medios para la cobertura del ataque, prohibiendo informaciones que "fomentan el miedo, el pánico y el caos" y que contengan imágenes de los fallecidos o heridos, entre otras cosas.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, explicó el ejército. Los heridos están siendo atendidos en hospitales de Gaziantep y de la ciudad de Kilis.

El ejército turco, por su parte, siguió adelante con sus operaciones para tomar al-Bab.

La aviación turca atacó posiciones de EI en al-Bab y en las localidades de Kabbasin, Bzagah y Arimah, en el norte de Siria, destruyendo un edificio que la milicia usaría como sede y siete puestos defensivos, dijo Anadolu citando fuentes militares turcas no identificadas.

__

Las periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía, y Sarah El Deeb en Beirut contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario