Mundo 19 abril 2016

Turquía advierte que podría rescindir acuerdo con la UE

PARIS (AP) — Turquía podría cancelar el acuerdo sobre migración que alcanzado con la Unión Europea si no se relajan las restricciones de visas para ciudadanos turcos, advirtió el martes el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

La advertencia podría afectar el controversial acuerdo que ha logrado frenar parte del éxodo humano que llegaba desde el Mar Egeo.

El acuerdo forjado el 18 de marzo estipula que todo el que llegue a las islas griegas desde Turquía será devuelto a menos que reciba asilo en Grecia. Por cada sirio devuelto, la UE aceptará uno que esté en Turquía. A cambio de ello, se le otorgó a Ankara miles de millones de euros para lidiar con la crisis y se le prometió una flexibilización de las normas de visas para ciudadanos turcos.

Según la agencia de noticias Anadolu, el primer ministro declaró que si Bruselas no cumple con su parte del acuerdo para junio entonces "nadie esperará que Turquía cumpla con la suya".

Davutoglu emitió la advertencia cuando viajaba a Estrasburgo, en Francia, donde pronunció un discurso ante el Consejo Europeo el martes.

Entretanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan rechazó un reporte del parlamento de la UE criticando la falta de democracia en el país, afirmando que "la Unión Europea necesita a Turquía más que lo que Turquía necesita a la Unión Europea".

El reporte denunció que el gobierno turco viola la libertad de expresión y protagoniza un "retroceso" democrático. Se redactó "con intenciones destructivas", dijo Erdogan en comentarios a funcionarios locales.

Davutoglu ofreció comentarios algo grandilocuentes sobre la generosidad de Turquía, afirmando que "si se realizara una prueba en el mundo sobre cuál es el país más humanitario, Turquía sería el único país aprobado".

Aseguró que Turquía "ha cumplido con todos sus compromisos", pero que la UE aún no ha desembolsado el dinero prometido.

Dijo que la emigración de Turquía a Grecia había disminuido y que ahora apenas unas 60 personas en promedio hacen el cruce a diario, y a veces ninguna.

"Este es un gran logro", expresó.

La Organización Internacional para las Migraciones informó que las llegadas promedio a Grecia han bajado de casi 1.500 personas diarias a menos de 70.

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Dominique Soguel en Estambul y Suzan Fraser en Ankara.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario