Mundo 20 agosto 2016

Turquía aceptaría rol de Asad en período de transición

ESTAMBUL (AP) — El primer ministro turco Binali Yildirim declaró el sábado que su país está dispuesto a aceptar un rol para el presidente sirio Bashar Asad en un período de transición en Siria, pero no en el futuro a largo plazo.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Estambul, el primer ministro añadió que Turquía elevará su nivel de protagonismo en Siria en los próximos seis meses.

Turquía es uno de los principales partidarios de los rebeldes que están tratando de derrocar a Asad, y en su territorio están hospedados más de 2,7 millones de refugiados sirios.

"¿Podrá Siria soportar a Asad a largo plazo? Por supuesto que no", dijo el primer ministro.

Agregó: "Estados Unidos sabe y Rusia sabe que Asad no parece ser alguien que pueda unificar al pueblo".

"Podríamos sentarnos a conversar con él sobre el período de transición. Una transición sería más fácil así. Pero creemos que en el futuro de Siria no deben tener un rol ni los rebeldes curdos, ni el grupo Estado Islámico ni Asad", expresó.

Turquía, que trata de sofocar una insurgencia curda, está inquieta por el creciente poder de las fuerzas curdas en Siria y se opone a cualquier camino hacia la autonomía o independencia de los curdos.

"En los próximos seis meses tendremos un rol más activo", dijo Yildirim. "Eso significa que no permitiremos que Siria se escinda entre sus etnias... que el gobierno de Siria no esté basado en divisiones étnicas".

El primer ministro también negó versiones de que Rusia ha pedido usar la base de Incirlik en el sur de Turquía para sus misiones en Siria. La base actualmente está siendo usada por la coalición encabezada por Estados Unidos para luchar contra el EI.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario