Mundo 23 agosto 2016

Turistas evitan lugares afectados por zika en EEUU

NUEVA YORK (AP) — Ahora que el gobierno estadounidense está advirtiendo a mujeres embarazadas a evitar Miami Beach y Puerto Rico por el zika, algunos turistas están buscando alternativas para sus vacaciones. Y eso ha permitido que otros destinos turísticos aprovechen —discretamente— la situación.

Expertos en viajes dicen que familias preocupadas por el zika ahora están considerando Arizona y el sur de California como alternativas. También están considerando lugares con climas más frescos, como la región de New England y Canadá.

El zika es transmitido por picadura de mosquito o a través de relaciones sexuales con una persona infectada. En las mujeres embarazadas, la infección del zika puede causar severos daños de nacimiento, incluyendo microcefalia, que se caracteriza porque los bebés nacen con la cabeza más pequeña en relación al cuerpo. En otras personas, puede causar el síndrome de Guillain-Barre, que puede causar parálisis temporal y en raras ocasiones, la muerte. Este fue el caso a principios de este mes, cuando un hombre de entre 35 y 45 años murió en Puerto Rico luego de infectarse.

Dado este escenario, mucha gente que quiere salir de vacaciones no quiere tomar riesgos.

Jen LeFante y su esposo Chris están esperando su primer niño en marzo. La pareja de Nueva Jersey quería escapar de vacaciones a Puerto Rico o Los Cayos en Florida antes de que el bebé naciera.

"Pero parece que todos los destinos que escogimos tienen advertencias de zika", dijo Jen.

Por ello, ambos van a hacer viajes cortos en auto, incluyendo unos al norte de Nueva York y Vermont.

Varias personas han reubicado sus reuniones o convenciones a Bermudas de islas caribeñas, de acuerdo con Glenn Jones, director de relaciones con el público y depositarios en la Autoridad de Turismo de las Bermudas.

"Esto ha sido un impulso inesperado y bienvenido para nuestro negocio este verano", dijo Jones.

Sin embargo, la isla cerca de la costa de las Carolinas ha sido muy cuidadosa al manejar la situación. Educar a los turistas, que preguntan por la ausencia de zika, está bien, pero no esperen una campaña para promover esto.

"Allí hay un delicado balance", dijo Jones. "No buscamos aprovecharnos de esta situación".

Miami es el primer lugar del territorio continental de Estados Unidos donde el virus se ha transmitido por picadura de mosquitos. Más de 15,5 millones de personas realizaron visitas de una noche de estadía en Miami o playas cernadas en el 2015, con un efecto de 24.400 millones en la economía local, de acuerdo con cifras del Buró de Visitantes y la Convención de la Zona Metropolitana de Miami. Ahora, parte de esos recursos posiblemente terminen en otro lado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario