Mundo 01 marzo 2016

Turco se declara culpable en caso de ciberataques

NUEVA YORK (AP) — Un ciudadano turco que encabezó tres ataques cibernéticos contra instituciones financieras globales ocasionando pérdidas por más de 55 millones de dólares se declaró culpable el martes, dijeron fiscales.

Ercan Findikoglu, de 34 años, cuyos apodos en internet incluían "Segate", "Predator" y "Oreon", presentó su declaración de culpabilidad en la corte federal en Brooklyn.

Fiscales dijeron que él utilizó cuadrillas de personas en el mundo para que realizaran retiros fraudulentos en cajeros automáticos a escala masiva. En una operación realizada en febrero de 2011, las cuadrillas de Findikoglu retiraron aproximadamente 10 millones de dólares a través de 15.000 retiros fraudulentos en cajeros automáticos en al menos 18 países, señalaron.

El gobierno dijo que él ingresó ilegalmente en sistemas de cómputo de tres compañías de procesamiento de pagos. Indicó que él y cómplices lograron acceso a cuentas de tarjetas de débito, inflaron balances y quitaron sus límites de retiro entre 2011 y 2013.

En un ataque realizado en febrero de 2013, cuadrillas en 24 países realizaron 36.000 transacciones, retirando de cajeros un total de alrededor de 40 millones de dólares, dijeron fiscales. Durante una operación, agregaron, cuadrillas en la ciudad de Nueva York retiraron aproximadamente 2,4 millones de dólares en casi 3.000 cajeros automáticos durante un período de 11 horas.

El abogado de Findikoglu no ha realizado comentarios.

En un comunicado, el fiscal federal Robert L. Capers calificó como masivos los ciberataques.

"Al irrumpir ilegalmente en las redes de computo de instituciones financieras globales, el acusado y sus cómplices fueron capaces de ocasionar estragos al sistema financiero a nivel mundial retirando simultáneamente decenas de millones de dólares", señaló.

Findikoglu se declaró culpable de conspiración para irrumpir en un sistema de cómputo, de conspiración para acceder fraudulentamente a un dispositivo y de afectar transacciones con dispositivos de acceso no autorizados.

Aunque los cargos conllevan una sentencia potencial de más de 50 años de prisión, es probable que Findikoglu enfrente mucho menos años en la sentencia agendada para el 12 de julio ante el juez federal de distrito Kiyo A. Matsumoto. En un acuerdo para que se declarara culpable, las partes acordaron que lineamientos federales de sentencia recomendarían un término de prisión de entre 11 y 15 años, aunque él puede solicitar que sea menor.

Findikoglu fue arrestado en el aeropuerto de Frankfurt en 2013 antes de que impugnara su extradición durante más de 18 meses. Fue enviado a Estados Unidos el año pasado.

David E. Beach, agente especial del Servicio Secreto a cargo, dijo que el proceso mostró que "no existe en el mundo cibernético eso que llaman anonimato".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario