Mundo 02 julio 2016

Turba quema mezquita en Mianmar; es el 2do ataque similar

YANGÓN, Mianmar (AP) — Una muchedumbre violenta quemó una mezquita en el norte de Mianmar, en el segundo ataque de este tipo que se produce en poco más de una semana en el país, de mayoría budista, informó el sábado la prensa local.

Las fuerzas de seguridad en Hpakant, en el estado de Kachin, fueron incapaces de controlar a los atacantes, quienes estaban armados con palos, cuchillos y otras armas, precisó el periódico estatal de Myanmar Global New Light.

El ataque se produjo el viernes después de que los responsables de la mezquita no cumplieran un plazo el 30 de junio de derribar la estructura y hacer espacio para la construcción de un puente, agregó.

El 23 de junio, una turba demolió una mezquita y un cementerio musulmán en un pueblo en la región de Bago, unos 60 kilómetros (36 millas) al noreste de Yangón, al parecer a consecuencia de una disputa personal.

Se han producido casos esporádicos pero graves de violencia contra los musulmanes en Mianmar desde unos disturbios en 2012 que obligaron a más de 100.000 miembros de la minoría musulmana ronhingya a huir de sus hogares en el estado occidental de Rakhine.

La discriminación contra los rohingya está muy extendida y el gobierno se niega a reconocer a la mayoría como ciudadanos, incluso tratando a los residentes de mucho tiempo como si se tratara de inmigrantes sin residencia legal.

La enviada especial de derechos humanos de la ONU a Mianmar, Yanghee Lee, terminó una gira de 12 días por el país instando al gobierno encabezado por la premio Nobel Aung San Suu Kyi reduzca este tipo de ataques.

"Está claro que las tensiones a lo largo de líneas religiosas siguen siendo omnipresentes en toda la sociedad de Mianmar. Los incidentes de incitación al odio, de incitación a la discriminación, el odio, la violencia y la intolerancia religiosa siguen siendo una causa de preocupación", dijo Lee en un comunicado el viernes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario