EEUU 11 mayo 2016

Trump y republicanos intentan unirse en intereses comunes

WASHINGTON (AP) — Donald Trump está atrayendo el apoyo reacio de los principales republicanos de Washington ahora que los votantes lo pusieron en el camino hacia la nominación presidencial republicana. Si no logra que republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se pongan de su lado, ha dicho que de todos modos seguirá ganando.

Trump logró otras dos victorias la noche del martes en West Virginia y Nebraska, obteniendo 92% de los delegados necesarios para asegurar la nominación, según un conteo de The Associated Press. Ahora tiene el campo libre, pero después de haber prácticamente cerrado el trato con el electorado republicano, ahora se enfrenta una corriente principal del partido muy recelosa de su candidatura, pero que carece de otra opción.

Del lado demócrata, Bernie Sanders logró una victoria decisiva sobre Hillary Clinton en West Virginia, ganando como 51% de los votos contra el 36% de ella. Pero la victoria hizo poco para aumentar su debilitada posibilidad a la candidatura. Clinton lleva un 94% del camino recorrido hacia la nominación, que podría obtener a principios de junio.

Para Trump, el principal dilema está en el desacuerdo del partido, no en las primarias.

Trump y Ryan se reunirán el jueves, días después de que el líder de la Cámara de Representantes —el republicano con el cargo más alto en el país— le negara su apoyo.

"Lo que intentamos hacer es ser tan constructivos como sea posible y contar con una unificación real", Ryan dijo en conferencia de prensa el miércoles. "Necesitamos toda la fuerza para ganar esta elección".

En una entrevista el martes con la AP, Trump dijo que no aceptaría financiamiento público para su campaña, una decisión que le obliga a formar rápidamente una red de donantes capaz de recaudar los aproximadamente 1.000 millones de dólares necesarios para una campaña presidencial moderna. Es una tarea que otros candidatos tardaron meses en completar, lo que probablemente le haría depender de la extensa red republicana de donantes.

Esta semana Trump y sus consejeros se han estado reuniendo con funcionarios del Comité Nacional Republicano para discutir la mecánica de su campaña. Las conversaciones entre el equipo de Trump y los líderes del partido continuarán el jueves, cuando el probable candidato acuda al Capitolio para celebrar reuniones privadas.

Trump tiene previsto reunirse primero con el presidente del partido, Reince Priebus, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para después celebrar un segundo encuentro con Ryan y su equipo de dirección en la Cámara. También se espera que el empresario se reúna con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Líderes republicanos en el Senado y el Comité Nacional Republicano instan a las filas del partido a apoyar al magnate y dirigir su energía en combatir a la favorita demócrata, Hillary Clinton, este otoño.

___

El periodista de Associated Press Alan Fram contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario