Associated Press 14 marzo 2016

Trump y los demás se enfocan en elecciones primarias clave

HANOVERTON, Ohio, EE.UU. (AP) — El aspirante presidencial republicano Donald Trump trató de demostrar el fin de semana que ningún tropiezo puede descarrilar su avance hacia la nominación del partido. Trump disfrutó el domingo de una minigira en varios estados prácticamente libre de controversias previo a las elecciones primarias del martes que determinarán si gana la nominación del Partido Republicano sin una convención complicada a mediados de año.

Tal vez lo más determinante para esa ecuación sea Ohio, donde el empresario de las bienes raíces y el popular gobernador, John Kasich, han intensificado las críticas entre sí: Trump llamándolo "bebé" y Kasich sugiriendo que el magnate y la violencia en algunos de sus mítines representan un "lado oscuro" de la sociedad estadounidense.

Además de Ohio, los precandidatos republicanos están preparando sus discursos de cierre en Illinois, Missouri, North Carolina y Florida, donde el total de delegados en juego el martes representan más de una tercera parte de los 1.237 que se necesitan para la nominación republicana.

El senador por Texas Ted Cruz asegura que él es el único que puede impedir que Trump alcance la mayoría necesaria, mientras el senador por Florida Marco Rubio trata nada más de seguir siendo relevante, esperando que los electores de su estado natal desafíen los sondeos y le den una justificación para extender su campaña por la candidatura.

Trump trató el domingo de desviar la atención a las intensas críticas causadas por las escenas en un mitin el viernes en Chicago que fue cancelado porque hubo un enfrentamiento entre sus partidarios, manifestantes y autoridades.

"Si podemos ganar Ohio, vamos a arrasar con todo, amigos", aseguró Trump en West Chester, Ohio, el domingo, en uno de tres mítines que tuvo con apenas algunas interrupciones por parte de manifestantes.

Por su parte, el gobernador Kasich hizo campaña el lunes en Ohio con el candidato presidencial republicano de 2012 Mitt Romney, mientras que la candidata a vicepresidenta de 2008 Sarah Palin estaba haciendo promoción a Trump en Florida.

Rubio, quien va en un distante tercer lugar en número de delegados, comparó a Trump con un "fortachón" de tercer mundo que "realmente va a hacer daño" al país.

El senador incluso ha dicho a sus seguidores en Ohio que votaría por Kasich para ayudar a descarrilar a Trump, pero Kasich no le ha regresado el favor.

___

Barrow reportó desde Atlanta. Los periodistas de The Associated Press Alan Scher Zagier en Illinois, Thomas Beaumont en Ohio y Sergio Bustos y Jill Colvin en Florida colaboraron para este despacho.

___

Barrow está en: https://twitter.com/BillBarrowAP

Ronayne está en: https://twitter.com/kronayne

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario