Mundo 19 abril 2016

Trump y Clinton ganan elecciones primarias en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump y Hillary Clinton ganaron el martes con facilidad sus respectivas elecciones primarias en Nueva York. El multimillonario se recuperó de una difícil racha en la contienda republicana y la ex secretaria de Estado se puso más cerca de asegurar la candidatura demócrata.

La victoria de Trump en Nueva York dio impulso psicológico a su campaña, aunque su marcha hacia la candidatura presidencial republicana todavía depende de los delegados que obtenga.

Si logra más del 50% de los votos, el magnate reforzaría su posición para llevarse la mayoría de los 95 delegados de Nueva York, una pesca impresionante. El magnate y la ex secretaria de Estado marchan como favoritos para lograr las candidaturas presidenciales de sus partidos.

Trump encabeza la contienda interna por la candidatura presidencial republicana con 756 delegados, seguido del senador Ted Cruz que acumula 559 y el gobernador de Ohio, John Kasich, que ha logrado 144.

Para convertirse en el abanderado presidencial republicano es necesario ganar 1.237 delegados.

En el bando demócrata, Clinton acumula 1.862 delegados mientras que el senador Bernie Sanders, 1.161. Esos totales incluyen tanto a los delegados surgidos de elecciones primarias y asambleas partidarias, que han comprometido su apoyo a alguno de los precandidatos, como a los superdelegados, miembros del partido que pueden apoyar a cualquiera de los contrincantes, sin importar los resultados de sus respectivos estados.

Para ganar la candidatura presidencial demócrata es necesario reunir 2.383 delegados.

Trump obtuvo más del 50% de los votos en Nueva York y se enfilaba a lograr una gran pesca de delegados en su estado natal, un imponente desempeño que lo coloca en la senda a la candidatura presidencial republicana si sigue logrando victorias.

El multimillonario obtuvo al menos la mitad de los 95 delegados en disputa el martes y posiblemente aumente su número en los distritos legislativos individuales.

"Ya no hay competencia", afirmó Trump durante un acto de victoria en el vestíbulo de la torre que lleva su apellido en Manhattan.

El multimillonario aderezó sus declaraciones con más referencias a la economía y otras propuestas, reflejo de que cuenta con un nuevo equipo de asesores que buscan profesionalizarle la campaña.

Por su parte, Clinton amplió con la victoria su ventaja en delegados sobre su contrincante Bernie Sanders, a quien frustró la oportunidad crucial que tenía para reducir la diferencia entre ambos.

Sanders se comprometió a disputarle a Clinton cada elección primaria o caucus, aunque sus posibilidades de rebasarla en delegados son bajas a estas alturas de la contienda.

"La contienda por la candidatura presidencial está en su último trayecto, la victoria está a la vista", declaró Clinton ante simpatizantes que la aclamaban.

De los 247 delegados en disputa, Clinton se llevó al menos 104 y Sanders, 85. Faltaban por repartir numerosos delegados, lo que depende del escrutinio definitivo.

"Hemos intentado lograr la victoria", declaró Sanders en entrevista con The Associated Press. "Hemos recorrido un largo trecho en los últimos 11 meses y vamos a luchar hasta el final del proceso", agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Lisa Lerer, Julie Bykowicz, Emily Swanson y Steve Peoples contribuyeron a este despacho.

___

Julie Pace está en http://twitter.com/jpaceDC and Jonathan Lemire at http://twitter.com/JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario