Associated Press 01 abril 2016

Trump tropieza contra coalición en Wisconsin

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — La elección primaria de Wisconsin el martes próximo aparece cada vez más como un salvavidas para los republicanos desesperados por detener la marcha de Donald Trump hacia la candidatura. Después de una de sus peores semanas de la campaña, llega a un estado que rechaza su estilo político agresivo.

Una derrota por amplio margen en Wisconsin reduciría las probabilidades de Trump de obtener el mínimo de delegados que necesita para asegurarse la candidatura antes de la convención en julio. A la vez daría esperanzas a su rival Ted Cruz y a los grupos que ven en Trump una amenaza para el futuro del Partido Republicano.

"Creo que todo el país observa la elección que hará Wisconsin en esta campaña y creo que la elección que haga Wisconsin tendrá repercusiones durante mucho tiempo", dijo Cruz en entrevista con la radio WTMJ.

La visión de Trump es color de rosa: "Si ganamos Wisconsin, prácticamente se acabó".

Sin embargo, casi nada le ha resultado bien en los últimos días.

Antes de su arribo, lo destrozaron en entrevistas con un trío de influyentes comentaristas radiales de derecha. El martes, horas antes de su primer evento en el estado, el gobernador Scott Walker dio su respaldo al senador texano Cruz.

Parte de sus problemas son de su propia factura. Corey Lewandowski, su director de campaña, fue acusado de agresión simple tras un altercado con una reportera. Luego, Trump tuvo que retractarse de su declaración de que las mujeres que abortan deben ser castigadas, un comentario que provocó el violento rechazo tanto de los partidarios como de los opositores del aborto legal.

Una encuesta de la facultad de derecho de la Universidad de Marquette le da a Trump el 30% de la intención de voto, la misma del mes pasado, pero a Cruz 10 puntos más.

Si Cruz se lleva los 42 delegados de Wisconsin, Trump necesitará ganar el 57% de los delegados en los estados que restan para llegar a la cifra mínima de 1.237. Hasta el momento ha ganado el 48% de los delegados en disputa.

Planned Parenthood y Priorities USA, dos grupos activos a favor de la demócrata Hillary Clinton, han emitido su primera publicidad contra Trump de esta campaña, basada en su declaración sobre el aborto.

Clinton misma no se ha guardado su opinión: El jueves dijo en Purchase, Nueva York: "Donald Trump se muestra exactamente tal como es y debemos creerle, pero recordemos que todos los candidatos republicanos quieren ilegalizar el aborto".

Después de Wisconsin, las primarias de ambos partidos continúan el 19 de abril en Nueva York.

___

Pace informó desde Nueva York. Los periodistas de The Associated Press Thomas Beaumont, Ken Thomas, Chad Day, Stephen Ohlemacher y Julie Bykowicz contribuyeron a este despacho.

___

Scott Bauer está en http://twitter.com/sbauerAP

Julie Pace está en: http://twitter.com/jpaceDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario